INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 001

Pliego de cargos contra ex alcaldesa de Yotoco (Valle del Cauca) y dos ex funcionarios más

Bogotá, 2 de enero de 2008. La Procuraduría General de la Nación elevó pliego de cargos contra Liliana Mendoza Ortega, ex alcaldesa del municipio de Yotoco (Valle del Cauca) por presunto incremento patrimonial a favor de un tercero e irregularidades administrativas.

Al adoptar la decisión la PGN señaló que al parecer la ex mandataria se encuentra comprometida en la pérdida de los dineros cancelados por la empresa BICO Internacional por concepto del impuesto de Industria y Comercio correspondiente a la v
igencia fiscal 2003 por más de 110 millones 800 mil pesos.

La Procuraduría constató que dicha empresa canceló la mencionada suma en una cuenta corriente abierta con autorización de la alcaldesa Liliana Mendoza Ortega el 7 de septiembre de 2004 a nombre del municipio de Yotoco Fiestas Cívicas.

El ministerio público consideró que la ex funcionaria, que en este momento afronta un proceso penal en la Fiscalía Seccional Sexta de Guadalajara de Buga por peculado por apropiación en concurso con falsedad material de documento público, desconoció los preceptos constitucionales relacionadas con las funciones del alcalde de cumplir y hacer cumplir la ley, los acuerdos y dirigir y coordinar la acción administrativa del municipio.

A su turno, en indagatoria adelantada por la Fiscalía el ex inspector de rentas municipales para la vigencia 2004-2005, Nelson Vargas Montaño, al acogerse a la sentencia anticipada confesó que él participó en la apropiación de parte de dichos recursos.

En consecuencia, el pliego de cargos cobija además al ex funcionario por presunto incremento injustificado de su patrimonio, directa o indirectamente a favor propio o de un tercero, permitir o tolerar que alguien lo haga y a la señora Fanny Albermir Grajales Girón por expedir un documento público cuyo contenido no se ajusta a la verdad, al afirmar el ingreso al municipio de dineros que nunca llegaron a las arcas de la población.