INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN ELECTORAL 02

La Procuraduría General de la Nación ha recibido hasta el momento siete quejas relacionadas con el proceso electoral

Bogotá 28 de octubre de 2007.  12 p.m. En el transcurso de la mañana, la Procuraduría General de la Nación ha recibido siete denuncias relacionadas con las anomalías electorales presentadas en diferentes regiones del país.

De acuerdo con la información suministrada por los ciudadanos, las quejas están relacionadas, entre otros, con los siguientes temas:

Retención de documentos a un ciudadano en Momil (Córdoba); divulgación de publicidad política en sitios de votación en la localidad de Suba en Bogotá; anomalías en el comportamiento de varios testigos electorales en Tarso (Antioquia); circulación de un certificado de inhabilidad falso que afecta a un candidato a la alcaldía de Sopó (Cundinamarca); interacción de la alcaldesa de Certegui (Chocó) con los votantes en las zonas electorales, y dificultades para que la veeduría ejerza su trabajo en Villavicencio.

El Procurador General de la Nación, Edgardo Maya Villazón, reiteró a los ciudadanos su deber de denunciar ante las autoridades competentes, los delitos que se cometan contra el sufragio y las irregularidades que tengan lugar en cualquier lugar del país.
 
Sugirió acudir ante los funcionarios de la Procuraduría que están debidamente identificados en cada lugar de votación, para que denuncien específicamente casos de personas que estén votando varias veces o de jurados de votación que no correspondan a los nombres de las personas que han sido designadas.

Esto, con el propósito de evitar delitos como la suplantación de electores y la suplantación de jurados y, además, de vigilar las desviaciones y fraudes contra la voluntad popular que se expresen en el día de hoy.

Finalmente, el jefe del ministerio público hizo énfasis en que cualquier irregularidad en los comicios podrá ser denunciada en las sedes de la  Procuraduría en todo el país. Además, está habilitada para tal fin la línea gratuita nacional No. 018000 91 03 15, la línea 142 en Bogotá, los PBX 3360011 y 3520056 (extensiones desde la 20500 hasta la 20508), así como el correo electrónico quejas@procuraduria.gov.co y el módulo Elecciones libres y soberanas en la página  www.procuraduria.gov.co.