INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN ELECTORAL 01

Procurador preside acciones de control y vigilancia de jornada electoral

Bogotá, 28 de octubre de 2007. 8 a.m. Más de 4.500 funcionarios del Ministerio Público realizarán actividades de vigilancia y control en todo el país para garantizar la transparencia durante el desarrollo de la jornada electoral de hoy domingo en la cual los ciudadanos elegirán gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles.

La Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales, presidida por el Viceprocurador General de la Nación, Carlos Arturo Gómez Pavajeau, ha dispuesto un completo equipo de funcionarios que estarán presentes en cada uno de los puestos de votación del país para garantizar la transparencia en el desarrollo de los comicios y de los escrutinios que se iniciarán a las ocho de la mañana y culminará a las cuatro de la tarde.

El Ministerio Público dispuso en su sede central, ubicada en la carrera 5 No. 15-80, un puesto de control en el que centralizará la información reportada, al que las denuncias entregadas por los ciudadanos y por los Comités Regionales y Provinciales dispuestos en todo el país para ejercer un eficiente control electoral.

A partir de las 7:30 de la mañana, delegados de la Procuraduría designados en los diferentes puestos de votación iniciaran su función de vigilancia al proceso de posesión de jurados de mesa, el ingreso de los testigos electorales.

Los servidores del organismo de control verificarán la identidad de los jurados, consultando el listado correspondiente, y su asistencia. Estas personas podrán asumir el cargo presentando su contraseña de identificación, pero sin cédula de ciudadanía no podrán ejercer su derecho al voto

La Procuraduría advierte que en cada uno de los puntos de votación en todo el país existe un grupo de jurados suplentes que sustituirá a quienes no se presenten a cumplir con esta función pública. Los jurados ausentes sin justificación deberán enfrentar las acciones disciplinarias a que haya lugar.

Los representantes del organismo de control también estarán presentes en el momento en que se realice la verificación del estado del kit electoral y demás elementos para los jurados de votación.

La urna donde se han de depositar los votos deberá ser abierta y enseñada al público para garantizar que esta se encuentra vacía y que no contiene doble fondo ni artificios adecuados para el fraude. Inmediatamente, el presidente de la mesa de votación procederá a cerrarla y sellarla.

En total 2.000 servidores del organismo de control fueron investidos con funciones disciplinarias. Durante la jornada los funcionarios de la Procuraduría, debidamente identificados, recibirán las quejas, recaudarán las pruebas necesarias, adelantarán las acciones a que haya lugar, tomarán las medidas que legalmente corresponda, entre las que se encuentra la suspensión en el cargo de los responsables, y las trasladarán a los funcionarios de la organización electoral.

El Procurador General de la Nación, Edgardo Maya Villazón, presidirá, desde su despacho, todas las acciones de los servidores del Ministerio Público en esta jornada electoral.

Hasta el momento, el grupo élite a cargo de la vigilancia de las elecciones ha recibido 88 quejas contra funcionarios públicos por la presunta participación de estas personas en política en Bogotá.

El control electoral es responsabilidad de todos los colombianos. Cualquier irregularidad en los comicios podrá ser denunciada en cualquier sede de la Procuraduría en todo el país. Además, podrán hacerlo a través de la línea gratuita nacional No. 018000910315, la línea 142 en Bogotá, los números 3360011 (extensiones 20500/1/2/3/4/5/6/7/8) y 3520056 o por medio electrónico accediendo a la dirección www.procuraduria.gov.co en el link “Elecciones libres y soberanas” – “Quejas”.