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Gobernadores y alcaldes salientes deben dar cuenta de cumplimiento de los planes de Desarrollo

Bogotá, diciembre 30 de 2007. El Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán Arana, El Procurador General de la Nación, Edgardo José Maya Villazón, y el Contralor General de la República, Julio César Turbay Quintero hacen un llamado a los alcaldes y gobernadores salientes para que en su informe de gestión den cuenta del grado de cumplimiento de los compromisos que adquirieron a través de los planes de desarrollo.

Los gobernadores y alcaldes electos deben a su vez verificar la información consignada en dichos informes y en el acta de empalme, indicaron los jefes de la Contraloría, Procuraduría y Fiscalía.

En caso de que la información consignada en los informes de gestión o las actas de empalme no respondan a la realidad, quienes los suscriben pueden ser acreedores a sanciones disciplinarias y penales por falsedad en documento público, recuerdan Iguarán Arana, Maya Villazón y Turbay Quintero.

En desarrollo del Convenio 0002, de noviembre 7 de 2007, firmado entre la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República y la Fundación MSI Colombia operadora de la USAID, se están revisando los informes de gestión que sobre el plan de desarrollo de su periodo deben entregar las administraciones salientes a los gobernadores y alcaldes electos para que éstos puedan definir su plan de desarrollo con una información transparente coherente y verificable que responda efectivamente a la situación del departamento o municipio; así mismo se está pendiente de las actas de empalme que deben estar firmadas a 23 de enero de 2008.

Además de lo anterior es importante que la ciudadanía tenga la oportunidad de verificar el grado de cumplimiento de la administración con las metas a que se comprometió, recordaron los tres altos funcionarios.

Al momento se han visitado las gobernaciones de Magdalena, César, Chocó y Norte de Santander y los municipios de Valledupar, Ciénaga y Ocaña, encontrado, en términos generales, la siguiente situación:

• Los informes de gestión no dan cuenta de la ejecución del Plan de Desarrollo en que las administraciones se comprometieron.

• Estos informes no contrastan las metas del Plan de Desarrollo vs la ejecución lograda, por lo tanto no se puede verificar el cumplimiento del mismo.

• En la mayor parte de ellos no se tenían los cortes de ejecución a 30 de noviembre.

• En casos cómo el de Ciénaga Magdalena la alcaldía no tenía siquiera una copia del Plan de Desarrollo.

Dentro de estas visitas la Procuraduría y la Contraloría analizaron información sobre la ejecución de recursos de SGP y de regalías, consignadas en informes parciales de gestión para ver sí respondían a las metas y sí los datos eran reales.

En la Gobernación del Magdalena se encontró un saldo promedio de $30.000 millones del Sistema General de Participaciones (SGP), el cual no tuvo explicación por parte de las personas encargadas de dar esta información.

En cuanto a educación los alcances logrados están muy por debajo de las metas del Plan de Desarrollo, a pesar de que se hablaba de un cumplimiento de 100%.