INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 537

Decisiones en el departamento de Arauca

Bogotá, sábado 29 de diciembre de 2007. La Procuraduría General de la Nación, a través de su Procuraduría Regional de Arauca profirió las siguientes decisiones:

Pliego de cargos contra ex alcaldes de Arauquita (Arauca)

Por posibles irregularidades en el manejo de los recursos del Régimen Subsidiado, la Procuraduría Regional de Arauca formuló pliego de cargos al señor José Edin Olivares Real, en su condición de alcalde municipal de Arauquita (Arauca).

De acuerdo con la investigación, el citado ex mandatario habría cobrado el impuesto a las transacciones financieras a dineros correspondientes del Régimen Subsidiado, contrariando lo establecido en la ley que establece que «los recursos transferidos a las entidades territoriales por concepto del Sistema general de Participaciones y los gastos que realicen las entidades territoriales con ellos, están exentos para dichas entidades del Gravamen a las transacciones financieras».

De acuerdo con lo consignado en los libros auxiliares de bancos el señor Olivares Real cobró impuesto a las transacciones financieras a dineros que correspondían al Régimen Subsidiado por $14.709.000 para el año 2003 y $4.432.000 para el 2004.

Igualmente, la Procuraduría investiga, mediante otro proceso disciplinario, irregularidades relacionadas con los rendimientos financieros que se generaron en las cuentas del régimen Subsidiado. Por estos hechos también se formuló pliego de cargos contar el entonces alcalde, José Edin Olivares Real y el señor Jorge Eliecer Aperador Sánchez, quien también se desempeñó como primer mandatario de ese municipio entre el 24 de abril de 2003 hasta el 31 de diciembre del mismo año.

Al parecer, los entonces mandatarios Aperador Sánchez y Olivares Real, en las vigencias 2003 y 2004, respectivamente, no habrían incorporado directa y expresamente los rendimientos financieros del Régimen Subsidiado al mismo sector para el cual fueron transferidos

Cargos contra ex funcionarios de la alcaldía municipal de Cravo Norte

La Procuraduría Regional de Arauca dictó pliego de cargos contra los señores Luis Ernesto Espitia Brito, en su condición de alcalde municipal de Cravo Norte y Josue Ojeda Marín, en su calidad de Secretario de Planeación y Obras Públicas, por posibles irregularidades relacionadas con la ejecución y liquidación de un contrato de suscrito para construir una vía peatonal.

Las pruebas señalan que el entonces alcalde de Cravo Norte suscribió un contrato con la Cooperativa de Trabajo Asociado de Servicios Integrales Servicoop Ltda., para la construcción de una vía. En el marco de este convenio el entonces mandatario no habría gestionado, ni finiquitado la etapa de liquidación del contrato en cuestión dentro del término establecido por la ley.

Igualmente se cuestiona la conducta del entonces Secretario de Planeación y Obras quien como interventor del citado contrato, no habría informado periódicamente sobre el avance de la obra al Comité como lo señalaba una de las cláusulas del contrato.

La falta fue calificada provisionalmente como grave a título de culpa, tendiendo en cuenta que los señores Espitia Brito y Ojeda Marín no habrían ejecutado con eficiencia y cuidado sus obligaciones como primer mandatario e interventor del contrato, respectivamente.