INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 535

Mediante acciones populares, Procuraduría protege derechos y bienes de la población desplazada

 Bogotá, 27 de diciembre de 2007. Gracias a la acción popular interpuesta por la Procuraduría General de la Nación, el Juzgado 18 Administrativo del Circuito de Bogotá ordenó al Incoder abstenerse de entregar a los beneficiarios de la reforma social agraria los predios El Triunfo y La Unión en el municipio de Jerusalem (Cundinamarca), dada la ineptitud del terreno para adelantar explotaciones agropecuarias en forma rentable.

El citado juzgado también solicitó al Incoder que se abstenga de asentar población desplazada en estos inmuebles y de cancelar el valor de los predios.

Tras decretar estas medias cautelares, el Juzgado 18 Administrativo del Circuito de Bogotá señaló que «en este momento si existe un elemento probatorio del cual se puede inferir el posible daño inminente que se podría ocasionar con la entrega del terreno a la población desplazada y el pago del valor de los inmuebles respectivos (…)»

Meses atrás, y en cumplimiento de su deber de velar por los derechos y bienes de la población desplazada, la Procuraduría interpuso otra Acción Popular en el juzgado 30 Administrativo del Circuito de Bogotá contra el Incoder por adquisición del predio La Victoria ubicado en el municipio de Silvania (Cundinamarca).

En esta oportunidad también se solicitaron las mismas medidas cautelares, que fueron concedidas junto con la admisión de la demanda.