INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 533

Por desatender sus funciones, la Procuraduría elevó pliego de cargos a Gobernador de Guainía

 Bogotá, domingo 23 de diciembre de 2007. Por permitir  el injustificado incremento patrimonial en favor del contratista al no  exigir de manera idónea el cumplimiento del contrato y por prorrogar injustificadamente el negocio jurídico que garantizaba el suministro de alimentos para los niños indígenas que asistían a las escuelas rurales de Guainía, la Procuraduría General de la Nación elevó pliego de cargos contra el gobernador Efrén de Jesús Ramírez Sabana.

La decisión cobija además al gobernador (e) Melvino Izquierdo Yavinape y la a oficina jurídica de la Gobernación, Edith Carrillo Badillo y el supervisor del contrato José Joaquín Duque Peña.

El contrato fue suscrito el 4 de julio del 2006, debiendo culminar el 21 de septiembre de 2006, sin embargo el 26 de septiembre de manera aparentemente irregular se firmó el otro si para suspenderlo hasta el 26 de diciembre del 2006. El ministerio público cuestionó el porqué sin motivación o justificación jurídica, en total se concede al contratista un plazo de 3 meses y 15 días adicionales.

Aunado a lo anterior el ente de control reprocha que aun con los plazos concedidos el contratista no cumplió con el negocio jurídico incrementando injustificadamente su patrimonio en desmedro del patrimonio del Estado. 

Para el ministerio público, con la actuación de los gobernadores encargados del departamento de Guainía además de desconocer las normas de contratación estatal afectaron en especial a los niños indígenas que no recibieron los alimentos, insumo esencial para culminar el segundo semestre lectivo de 2006.