INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 532

 

Procuraduría destituyó a Alcalde de Lorica (Córdoba)

Bogotá, sábado 22 de diciembre de 2007. Mediante fallo de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad por 13 años al señor Rodolfo Montes Rhenals, alcalde de Lórica (Cordoba) para la época de los hechos, por irregularidades en la adjudicación de varios contratos.

La investigación se inició tras una queja recibida por el organismo de control en la que se acusa al mencionado alcalde de pagar sus deudas personales con contratos de la administración y se allega a demás una grabación de una conversación sostenida por él con la señora Aura Correa (ex funcionaria de la alcaldía) «en la que se plantean los pormenores en torno a la contratación y la participación de ellos en las utilidades».

Al respecto la Procuraduría estableció que, en efecto, el señor alcalde suscribió un contrato de obras civiles por valor de $375.790.820 para la construcción de la primera etapa del Alcantarillado Sanitario del Barrio Seis de Enero de Lorica con el consorcio Cordoba Futuro, del cual es integrante uno de sus  acreedores.

Se encontró además que el señor Montes Rhenals  hizo caso omiso a los conceptos rendidos por el comité evaluador y el representante de la firma de abogados contratada por la administración municipal, en  los cuales se recomienda declarar desierta la licitación.

Así mismo, se comprobó que  el mandatario adjudicó el 2 de noviembre de 2005 un contrato para dotar una biblioteca para las 16 instituciones educativas  por valor de $249.999.000 con el Fondo Nacional del Libro, firma de la cual es representante uno de sus acreedores.

La investigación permite inferir que el alcalde municipal tenía un compromiso previo con los contratistas, situación que además es confirmada «por la conversación sostenida con la señora Aura Correa Correa, tal como se desprende de apartes de la grabación que se allegó en casette de audio». 

En consecuencia,  señala el despacho que el disciplinado « en realidad acostumbraba a utilizar a la señora Correa Correa, para que sirviera de intermediaria en los prestamos de dineros, prestamos que se realizaban por eventuales contratistas a quienes se les prometió a cambio la suscripción de contratos».