INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 529

PGN conmina a Comisión Nacional del Servicio Civil a publicar resultados de prueba de preselección y continuar con el proceso

Bogotá, 20 de diciembre de 2007. El Procurador General de la Nación conminó a la Comisión Nacional del Servicio Civil para que dé a conocer a los aspirantes al concurso público de la Convocatoria Nro. 01 de 2005 los resultados de la prueba básica general de preselección realizada los días 12 de agosto y 2 de septiembre del presente año.

El pronunciamiento del jefe del ministerio público surge en desarrollo del acompañamiento preventivo que ha venido realizando a este proceso con el fin de velar por los derechos de los aspirantes a los cargos a proveer.

Así mismo, el jefe del ministerio público, a través de una misiva enviada al presidente de la Comisión Nacional del Servicio Civil, Pedro Alfonso Hernández, solicitó proceder a realizar con celeridad los ajustes pertinentes al cronograma para dar continuidad a esta convocatoria.

A juicio de la Procuraduría, las situaciones que busquen desestabilizar este proceso de selección resultan perjudiciales «por el desconocimiento que se hace de los principios fundamentales garantizados constitucionalmente como son el debido proceso, de igualdad de oportunidades y el mérito para acceder a los cargos del Estado.

Por lo anterior, es necesario que la Comisión establezca acciones dirigidas a remover las causas que generan ese desequilibrio, ya que éstas pueden llegar a generar circunstancias que impidan dar cumplimiento cabal del principio de igualdad de oportunidades.

Señala además que a la Comisión Nacional del Servicio Civil, como entidad responsable del concurso de méritos, «se le plantean cuestiones relativas a garantizar la continuidad y transparencia del mismo respecto a la inclusión de los aspectos relacionados con los candidatos así como de la actividad administrativa de verificación de los límites y existencia de requisitos, ya determinados por la ley y la convocatoria al concurso, sin que resulte algún margen de discrecionalidad en orden de alcanzar el logro del interés público (…) ».

De esta forma, se pretende restituir la confianza y credibilidad del proceso por parte de los ciudadanos y de la comunidad en general, y garantizar el interés legítimo y derechos fundamentales de los participantes, puntualizó el jefe del Órgano de Control.