INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 528

Procurador pide someter a debate público concesión de playas de Cartagena

Bogotá, 20 de diciembre de 2007. El Procurador General de la Nación exhortó al alcalde de Cartagena, Nicolás Francisco Curi Vergara, a someter a un amplio debate el proyecto de concesión de un kilómetro de playa en Bocagrande, para que la comunidad reciba información precisa, sea escuchada y participe en este tema de interés general.

Tras reiterar al primer mandatario la necesidad de suministrar a la Procuraduría toda la información que existe sobre este proyecto, el Procurador expresó la posición del ministerio público:

En su comunicación, el Procurador se refirió a las playas y terrenos de bajamar como bienes de uso público que demandan especial cuidado, protección y salvaguarda por parte de las autoridades competentes, situación que no se opone a la generación de dinámicas de aprovechamiento y utilización económica y turística (…) dentro del marco jurídico que establece su regulación».

El jefe del Ministerio Público señaló que si bien la Ley 768 de 2002 señala que el manejo y administración de los bienes de uso público de los Distritos Especiales de Barraquilla, Santa Marta y Cartagena de Indias corresponde a las autoridades del orden distrital, dicha norma exceptúa del precepto «las zonas de bajamar y las agua marítimas y fluviales bajo la jurisdicción de la DIMAR» así como el recurso turístico cuando sea un bien público.

Advirtió, además, que dentro de todo proceso de concesión es necesaria la convocatoria a licitación pública y en el respectivo contrato deben pactarse, no solo «las cláusulas excepcionales al derecho común como son las de terminación, interpretación y modificación unilaterales, sino también las de sometimiento a las leyes nacionales, de caducidad y de reversión».

También llama la atención del Órgano de Control el hecho de que la Dirección General Marítima (Dimar) no haya sido convocada a los debates del proyecto en el Concejo Distrital según informó su director. A juicio de la Procuraduría cualquier proyecto que se pretenda adelantar en las aludidas playas y terrenos de bajamar exige la intervención de esta Dirección.