INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 525

Nulidad de elección e investigación penal por falsedad solicita la Procuraduria General de la Nación al fiscal y al Consejo de Estado


Bogotá, 18 de diciembre de 2007. Por considerar que el Registrador Nacional del Estado Civil, el doctor Carlos Ariel Sánchez, presentó bajo juramento la afirmación de no encontrarse inhabilitado al posesionarse en el cargo, hecho que no coincide con la realidad al momento de su inscripción como aspirante, El procurador General de la Nación, Edgardo Maya Villazón, solicitó al Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán Arana iniciar una acción penal en contra del funcionario recién posesionado.

El pedido lo elevó el Jefe del Ministerio Público en una carta dirigida al fiscal Iguarán invocando el artículo 442 del Código Penal y la sentencia T-047 de 1993 de la Corte Constitucional.

En forma simultánea, La Procuraduría Delegada ante el Consejo de Estado presentó una acción de nulidad ante la Sección Quinta del Consejo de Estado. Invocando su condición de garante de la sociedad pidió en la demanda ante el contencioso administrativo revocar el Acuerdo 021 del 26 de noviembre de 2007, por el cual se elige el Registrador Nacional del Estado Civil.

Según los fundamentos esgrimidos por la Procuraduría Delegada, el doctor Carlos Ariel Sánchez se encontraba inhabilitado para ocupar cargos públicos al momento de su designación por presentar varias condenas fiscales, originadas durante su desempeño como Contralor de Bogotá.

Además, no logró cumplir con lo dispuesto por los señores presidentes de la Corte Constitucional, Rodrigo Escobar Gil; Corte Suprema de Justicia, Cesar Julio Valencia Copete; y consejo de Estado, Gustavo Aponte Santos, que intervinieron en su nombramiento, en cuanto debía demostrar que la sentencia de repetición no estaba ejecutoriada o que estándolo había asumido con cargo a su patrimonio el valor de la condena, con antelación a la inscripción o, al menos, al acto de nombramiento”.

De acuerdo con las pruebas presentadas por la Delegada, el pago de las obligaciones fiscales del recién nombrado Registrador Sánchez fue registrado el pasado 28 de noviembre y su designación ocurrió dos días antes.

Inicialmente, y por estas mismas razones, el Procurador solicitó a los magistrados la revocatoria del Acuerdo 021, por el cual fue designado el doctor Sánchez como Registrador.