INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 524

Ratificada sanción contra ex alcalde de Hatonuevo (Guajira)
Bogotá, 18 de diciembre de 2007. Por incurrir en irregularidades en la celebración de contratos, la Procuraduría Regional de Guajira ratificó la sanción de destitución e inhabilidad general para ocupar cargos públicos por el término de 12 meses al ex alcalde del municipio de Hatonuevo, José de Jesús Ortíz Duarte.

A juicio del ministerio público, el funcionario desconoció en cuatro contratos sucritos durante la vigencia 2003 el Decreto 2170 del 2002 que ordena la publicación de los prepliegos y pliegos definitivos que debe hacerse en un diario de amplia circulación municipal o comunicarse en forma general por la autoridad administrativa de modo que permita a la ciudadanía conocer su contenido.

De igual forma, el ex alcalde ordenó el reconocimiento de prestaciones sociales inherentes a contratos laborales para una orden de prestación de servicios, en contravía a lo establecido en el artículo 32 de la Ley 80 de 1993.

Al ratificar el fallo sancionatorio, la Procuraduría Regional de Guajira, explicó que este tipo de contratos no generan relación laboral, se celebran por el término estrictamente necesario y no se reconocen prestaciones sociales, como son cesantías, intereses de las mismas o prima de servicios.

En el fallo de primera instancia la Procuraduría Regional de Guajira impuso al ex alcalde municipal una sanción de destitución e inhabilidad general por el término de 10 años, sin embargo, el fallo de segunda instancia modificó la inhabilidad general para ocupar cargos públicos por un lapso de 12 meses.