INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 523

Formulan cargos contra alcalde de Montecristo (Bolívar) por desvío de recursos de la salud

Bogotá, lunes 17 diciembre de 2007. Como ordenador del gasto, el alcalde del municipio bolivarense de Montecristo, Arcelio Manuel Sánchez Rojas, giró cheques de recursos para la salud sin que existieran los soportes para su pago, entre junio de 2004 y enero de 2006. Este proceder, a juicio de la Procuraduría General de la Nación, pudo generar un detrimento del erario y un incremento injustificado del patrimonio de terceros por lo que formuló pliego de cargos en su contra.

La decisión también cobijó a la tesorera municipal de Montecristo, Isabel Lafaurie Mejía, a la persona que la sucedió en el cargo hasta el mes de enero de 2006, Miguel de Jesús Jiménez Barragán, y al gerente del hospital local, Álvaro Eliseo Maldonado Hernández, quien figuró como beneficiario de los títulos valores girados por el Alcalde.

Ambos ex tesoreros, consideró el Ministerio Público al fundamentar el pliego de cargos, supuestamente permitieron que terceras personas incrementaran su patrimonio en detrimento de las arcas municipales, inclusive la señora Lafaurie figura como beneficiaria de algunos de los cheques.

En total, la Procuraduría encontró 114 cheques por un valor de 2.435,4 millones de pesos que provenían de cuatro cuentas abiertas por el Municipio para el manejo de los recursos de la salud y que fueron cobrados por el gerente de la ESE CON CAMAS, Maldonado Hernández, sin que figuren soportes que comprueben el ingreso de este dinero a esa entidad. En otros casos, los títulos valores fueron hechos efectivos por terceras personas.

Este dinero no figura en los libros de la institución de salud gerenciada por Maldonado Hernández, tampoco se encontraron soportes contables para establecer cual fue el destino dado a los recursos girados por la Alcaldía de Montecristo, lo cual hace presumir a la Procuraduría que no ingresaron a las arcas de la entidad.

De acuerdo con la investigación disciplinaria, existen evidencias para suponer que parte de ese dinero terminó en las arcas del alcalde Sánchez Rojas y del concejal de este municipio, Arquímedes Segundo García, medio hermano de Enilse López.