INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 521

Por extralimitación de funciones sancionado ex director de Tránsito de Bucaramanga

Bogotá, sábado 15 diciembre de 2007. Por delegar en un particular el ejercicio de una función administrativa, suscribir un contrato en detrimento del patrimonio público y adjudicar una licitación desconociendo el principio de transparencia la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilito por 11 años al ex director de Tránsito y Transporte de Bucaramanga Rodrigo Zambrano Pinto.

El ministerio público comprobó que el ex funcionario durante la vigencia del 2003 delegó de manera irregular un particular como UT Ciudad Móvil Bucaramanga, la función de notificación, aporte de pruebas, elaboración de comparendos, inmovilización y traslado de vehículos en grúa a patios.

De igual forma, cuestionó el detrimento del patrimonio público a través de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga al presentarse una disminución de ingresos durante la vigencia del 2003 por concepto del manejo de las zonas azules tomando como punto de comparación el recaudo de los tres años inmediatamente anteriores.

En fallo de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación señaló que el ex director de tránsito y transporte de Bucaramanga, al adelantar y adjudicar la licitación pública 001 del 2003, desconoció los principios de transparencia y economía y el deber de selección objetiva, pues la empresa favorecida no cumplió las condiciones y requisitos legales, técnicos y económicos que contemplaban los pliegos de condiciones.

Concluyó que se incurrió en un concurso de faltas, pues con sus actuaciones, el ex funcionario vulneró varias normas del ordenamiento jurídico.