INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 519

Procuraduria pidió a Corte Constitucional seleccionar acción de tutela para proteger recursos de Invias

Bogotá, 13 de diciembre de 2007. La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Corte Constitucional que defina la legalidad de una conciliación en la que INVIAS debe pagar a Conigravas S. A y otros, la suma de 74 mil millones de pesos.

La actual administración de INVIAS presentó una acción de tutela contra la Sala Sexta del Tribunal Administrativo de Antioquia, por considerar que la providencia mediante la cual se aprobó tal decisión, vulneró el derecho fundamental al debido proceso, el acceso a la administración de justicia y es lesivo contra el patrimonio público.

El jefe del ministerio público, Edgardo José Maya Villazón, cuestionó el hecho que con base en una conciliación judicial debidamente aprobada en 1998, INVIAS ya había pagado en su totalidad 25 mil millones de pesos, por lo cual no habría sustento legal para una nueva conciliación.

La sección primera del Consejo de Estado, en una providencia del 28 de junio concedió el amparo pedido y dispuso dejar sin efecto la sentencia del Tribunal por medio de la cual había dictado la orden de pago contra el INVIAS y había aprobado el segundo acuerdo conciliatorio.

Sin embargo, impugnada esta decisión por los afectados, la Sección Segunda del Consejo de Estado revocó la decisión sólo con base en la no procedencia de la tutela contra decisiones judiciales

Para la Procuraduría General de la Nación es innegable la urgencia de que la Corte Constitucional seleccione la acción de tutela instaurada por el Instituto Nacional de Vías y adopte una medida transitoria para que mientras el recurso no sea objeto de una decisión judicial se suspenda el mandamiento de pago contra Invías.