INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 518

Procurador y Contralor piden escoger por méritos a nuevos personeros y contralores

Bogotá, 13 de diciembre de 2007. La Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República instaron a los concejos municipales y distritales y a las asambleas departamentales a escoger por méritos a los personeros y contralores para garantizar plena objetividad y transparencia.

A través de una directiva, los organismos de control solicitaron a los concejos municipales que una vez tomen posesión en el cargo el próximo primero de enero, convoquen a los ciudadanos que reúnan las calidades previstas por el artículo 173 de la Ley 136 de 1994 a presentar sus hojas de vida durante los cinco primeros días del 2008 y se escoja a quienes acrediten los requisitos constitucionales y legales y tengan las más altas condiciones y competencias para el desempeño del cargo, sin consideración alguna a su filiación política.

De igual forma requirieron a esas corporaciones que las ternas que recibirán de los Tribunales administrativos y superiores del distrito judicial seleccionen a quienes reúnan las condiciones y calidades constitucionales y legales.

De igual forma, advirtieron que los procuradores provinciales y distritales realizarán la respectiva vigilancia para que la elección de los personeros municipales y distritales y de los contralores municipales y departamentales sea transparente, recaiga en personas que reúnan las calidades personales y profesionales idóneas para el desempeño del cargo y que se hallen libres de inhabilidades e incompatibilidades para el ejercicio de sus funciones.

La Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales de la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana coordinarán con los procuradores regionales y provinciales las estrategias para verificar el cumplimiento de los requisitos legales.