INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 512

Mañana en Tiempo de la verdad: Historias de desplazamiento forzado en el Putumayo

Bogotá, 11 de diciembre de 2007. Una historia de desplazamiento forzado en el departamento de Putumayo será el tema del sexto capítulo de Tiempo de la verdad, el programa de la Procuraduría General de la Nación dirigido a las víctimas, que se emitirá este miércoles 12 de diciembre por los canales públicos regionales de televisión.

Putumayo ha sido una de las zonas del país más golpeadas por el conflicto armado y, por esa razón, el equipo de producción de Tiempo de la verdad estuvo en la región, que limita con Ecuador. Tiempo de la verdad reconstruirá las historias de tres desplazados de Putumayo: Edelmira Descanse de Otaya, Gladis Otaya Descanse y un líder comunitario que además de ser desplazado trabaja con comunidades de desplazados.

Edelmira, la madre de Gladis, vivía en la vereda Simón Bolívar, del corregimiento de Puerto Umbría, en Puerto Caycedo. En agosto de 2004, estando ella embarazada, su esposo y uno de sus hijos fueron asesinados por paramilitares armados que los raptaron y que los acusaban de ser amigos de la guerrilla.

Edelmira, que ha tenido 14 hijos, dijo que perdió al bebé que esperaba, quien murió 12 días después de haber nacido. También contó que dos hijos más fueron asesinados en el 2006 y que a raíz de esto tuvo que desplazarse de Puerto Umbría hasta Mocoa, la capital de Putumayo, pues sus vecinos le dijeron que ella también corría peligro de muerte.

Su hija mayor, Gladis, vivía en la vereda Tintalá, del municipio de Valle del Guamuez. En el 2006, cuando su hijo tenía 15 años y su hija 16, y ambos estudiaban, Gladis tuvo que salir de la zona, ante las presiones de los grupos armados que amenazaban con llevarse a los dos jóvenes. Ahora vive con su mamá en un rancho en Mocoa junto con sus dos hijos, quienes no pudieron seguir estudiando.

El líder comunitario, que vive en un sector de Mocoa en una comunidad donde habitan 370 familias desplazadas, también es víctima de desplazamiento forzado y lleva trabajando varios años ofreciendo apoyo a las personas que han sufrido la misma suerte en esta zona.

Luego de presentar las tres historias de estas personas que han sido desplazadas forzadamente, Tiempo de la verdad hará un panel en directo, en el que participarán Andrés Celis, funcionario de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y Clara Bonilla, Asesora de la Procuraduría Preventiva en Derechos Humanos.

Los espectadores podrán formular preguntas respecto al tema central del programa a través de la línea nacional gratuita 01 8000 948282 o del 572 9820 en la ciudad de Bogotá. Así mismo, se contará con un chat privado abierto durante la emisión del programa http://fon.gs/verdad/y con el correo electrónico tiempodelaverdad@procuraduria.gov.co.

El programa Tiempo de la verdad, se emite todos los miércoles a las 9:00 de la noche en directo por Canal 13, Canal Capital, Telecaribe, Telepacífico y Teleislas. También es transmitido en diferido por Teleantioquia los domingos a las 10: 30 de la noche, en Telecafé los viernes a las 2:30 de la tarde y por el canal de Televisión Regional de Oriente los lunes a las 8:30 de la noche.

Este espacio hace parte de la pedagogía que está haciendo la Procuraduría General de la Nación sobre los derechos de las víctimas de los grupos organizados al margen de la ley que se han acogido a la Ley 975 de 2005, conocida como Ley de Justicia y Paz.