INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 502

Sancionado ex alcalde de Hatonuevo, con destitución
e inhabilidad por 10 años

Bogotá, 6 diciembre de 2007. Por suscribir un convenio interadministrativo con el Resguardo Indígena de Lomamato sin el cumplimiento de los requisitos legales, la Procuraduría Regional de La Guajira, destituyó e inhabilitó por el término de diez años para ejercer cargos públicos al ex alcalde del municipio de Hatonuevo, José de Jesús Ortíz Duarte.

El ex funcionario para la vigencia del 2004, firmó un convenio para la administración de los recursos del sistema general de participación del resguardo indígena el día 3 de mayo, con Ricardo Ortíz Bernal, quien para dicha fecha no actuaba como representante legal de dicha comunidad.

En fallo de primera instancia, el ministerio público consideró que el ex alcalde juró cumplir fielmente la Constitución y las leyes, y si no las conocía, estaba en la posibilidad de asesorarse pero no lo hizo. La Procuraduría Regional de la Guajira consideró que Ortíz Duarte tuvo pleno conocimiento de las consecuencias del actuar contraviniendo las normas, en este caso, el artículo 1502 del código civil que establece los elementos esenciales de todo contrato.

Consideró además que el ex mandatario actuó a titulo de dolo, pues había sido previamente advertido por la Personería del municipio de Hatonuevo del hecho de que el señor Ortíz Bernal, ya no ostentaba el título de representante legal del Resguardo Indígena de Lomamato.