INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 499

Sancionado comandante de guardia de la cárcel judicial de Riohacha por fuga de internos

Bogotá. 4 de diciembre de 2007. Con destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos por 10 años fue sancionado por la Procuraduría Regional de la Guajira el Comandante de guardia de la Cárcel Judicial de Riohacha, Fernando Ascencio Cardozo, por su responsabilidad en la fuga de dos internos.

El hecho se registró el 29 de octubre del 2005 en el patio dos de la Cárcel Judicial de Riohacha. en horas de la madrugada, tras producirse la explosión de una granada y la fuga de los internos Omar Guerrero Arias, sindicado de los delitos de homicidio y acceso carnal violento, y Manuel Arístides Meza, sindicado de concierto para delinquir.

La Procuraduría Regional de la Guajira aseguró en fallo de primera instancia que se encuentra plenamente demostrado que el comandante de guardia de la cárcel Judicial de Riohacha permitió la fuga de los sindicados, toda vez que desatendió de manera elemental sus deberes y responsabilidades.

El ministerio público determinó que en la noche del 28 de octubre, cuando se presentó la fuga, el comandante de guardia dio la orden a uno de sus subalternos de retirarse a descansar a las 9:15 de la noche a pesar de la escasez de personal para retomar el servicio a las 3:00 de la mañana del 29 de octubre, situación que desde todo punto de vista es irregular, pues éste debió cumplir su turno completo.

De igual forma, concluyó de con las pruebas y los testimonios obtenidos de varios de los guardias del centro penitenciario y testigos presenciales del hecho, que el ruido de las llaves o candado fue exactamente a las 12:15 minutos y la denotación de la granada se sintió entre las 12:40 y 12:50 de la noche y es evidente que los internos no tenían porque poseer las llaves de las rejas que lograron abrir y resultaba más fácil para el comandante de guardia no abrir la quinta reja.