INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 498

Mañana en Tiempo de la verdad, el crimen de Leonardo Posada

Bogotá, 4 de diciembre de 2007. Tiempo de la verdad, el programa de la Procuraduría General de la Nación dirigido a las víctimas, tratará este miércoles 5 de diciembre de 2007 el crimen del representante a la Cámara Leonardo Posada Pedraza, dirigente de la Unión Patriótica, asesinado en Barrancabermeja el 30 de agosto de 1986.

El de Posada Pedraza fue el primero de una serie de crímenes contra dirigentes de la Unión Patriótica, un partido político que se fundó el 28 de Mayo de 1985, como resultado del proceso de paz entre el gobierno del presidente Belisario Betancur y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP).

Posada Pedraza nació en Bogotá el 19 de octubre de 1947, estudió Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de Colombia y desde muy joven se vinculó a la política.

Además de su trabajo en la UP, Posada Pedraza fue dirigente del Frente Amplio del Magdalena Medio.

A las 7 de la noche del sábado 30 de agosto de 1986 Posada, acompañado por un grupo de jóvenes que habían participado en una reunión, salió de la sede del Partido Comunista y de la UP en Barrancabermeja. Cuando habían recorrido una cuadra apareció un hombre en una moto y le disparó seis tiros al dirigente político.

Poco después, el sicario reapareció y le hizo dos tiros más a Posada, quien alcanzó a ser llevado con vida al hospital, pero luego murió.

Personas que lo acompañaron a la clínica contaron que los sicarios estuvieron en el centro médico y que, posteriormente, se presentaron en la sede del Concejo Municipal, se aproximaron al féretro y comentaron que “los tiros estuvieron bien dados”.

El representante Posada había sido amenazado en muchas oportunidades, pero tomó la decisión de no abandonar Barrancabermeja.

Leonardo Posada fue uno de los primeros miembros de la UP en caer asesinado. Sólo dos días después de su homicidio, fue asesinado Pedro Nel Jiménez, otro dirigente de la UP. Se dio la triste coincidencia de que ambos fueran velados en la Cámara de Representantes de Bogotá.

En 2004, el alcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, honró la memoria de Leonardo Posada, otorgándole la Orden Civil al Mérito “Ciudad de Bogotá” en el Grado de Cruz de Caballero. Así mismo, un colegio distrital construido en la localidad de Bosa fue bautizado con su nombre.

Para plasmar su vida y circunstancias de la muerte del líder político el equipo de realización de Tiempo de la verdad recogió testimonios sobre Leonardo Posada en Bogotá y Barrancabermeja. De igual manera, documentó el caso con un recorrido por la región del Magdalena Medio donde Posada realizó durante los últimos años de su vida su actividad política.

En el panel de Tiempo de la verdad, dedicado al crimen de Posada participará el abogado Carlos Rodríguez Mejía, abogado de las víctimas de la UP ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Los espectadores podrán formular preguntas respecto al tema central del programa a través de la línea nacional gratuita 01 8000 948282 o del 572 9820 en la ciudad de Bogotá. Así mismo, se contará con un Chat privado http://fong.gs/verdad/, abierto durante la emisión del programa y con los correos electrónicos: tiempodelaverdad@procuraduria.gov.co. tiempodelaverdad@canal13.com.co, donde podrán enviar sus comentarios.

El programa Tiempo de la verdad, se emite todos los miércoles a las 9:00 de la noche en directo por Canal 13, Canal Capital, Telecaribe, Telepacífico y Teleislas. También es transmitido en diferido por Teleantioquia los domingos a las 10: 30 de la noche, en Telecafé los viernes a las 2:30 de la tarde y por el canal de Televisión Regional de Oriente los lunes a las 8:30 de la noche.

Este espacio televisivo hace parte del programa pedagógico que adelanta la Procuraduría General de la Nación, para divulgar los derechos de las víctimas de los grupos organizados al margen de la ley que se han acogido a la Ley 975 de 2005, conocida como Ley de Justicia y Paz.