INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 494

Pliego de cargos contra ex gobernador de Caquetá

Bogotá, sábado 1 de diciembre de 2007. La Procuraduría General de la Nación dicto pliego de cargos contra el ex gobernador de Caquetá Pablo Adriano Parra, por presuntas irregularidades en el manejo de algunos recursos cuyo destino era la compra de elementos para los ancianos y los niños del municipio durante el mes de noviembre de 2003, cuando ejercía el cargo de gobernador.

Al parecer el doctor Muñoz Parra autorizó dos avances a favor de la tesorera del departamento Dolly Ortiz Escarpeta, por $34 millones de pesos, presuntamente estos recursos fueron utilizados por la esposa del señor Gobernador, que como primera dama adquirió algunos elementos (aguinaldos), calzado y ropa, que luego fueron repartidos, al parecer sin ningún proceso administrativo previo sino a su propio criterio entre ancianos y niños de distintos municipios del Departamento, y no se estableció como fueron seleccionados los beneficiarios y si estos efectivamente recibieron los regalos.

En concepto del ministerio público la conducta del funcionario que parecía ser generosa, no seria objeto de cuestionamiento “si con ella no se transgredieran preceptos constitucionales y legales”, y recordó que la propia Constitución Nacional advierte que “ninguna de las ramas u órganos del poder publico podrá decretar auxilios o donaciones a favor de personas naturales o jurídicas de derecho privado”.

Ante esta situación la Procuraduría Delegada para la Economía y la Hacienda Publica considera que el funcionario habría podido incurrir en una falta grave pues teniendo en cuenta el cargo que ocupaba, estaba obligado a conocer plenamente los procedimientos y limitaciones establecidas para la utilización de recursos públicos.

En la misma decisión el despacho se abstuvo de formular cargos en contra de la señora Dolly Ortiz Escarpeta, ya que se estableció que esta servidora no fue quien ordenó el gasto ni ejecutó las donaciones señaladas.