INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 491

PGN solicita reconteo de votos para gobernación de La Guajira

Bogotá, 28 de noviembre de 2007. Un recuento total de los votos depositados por los sufragantes durante la elección de gobernador en el departamento de La Guajira y la práctica de pruebas para establecer el origen real de las marcas que presentaban varios de los tarjetones electorales antes de ser depositados en las urnas, solicitó la Procuraduría General de la Nación al Consejo Nacional Electoral (CNE) antes de resolver las reclamaciones e impugnaciones presentadas en esta sección del país luego de las elecciones del pasado 28 de octubre.

La solicitud, presentada en un concepto, busca garantizar la total transparencia y la legitimidad de los comicios adelantados en La Guajira ante la situación presentada con los tarjetones premarcados sobre el logo símbolo del “Partido El Pueblo Decide”, correspondiente al candidato Jorge Eduardo Pérez Bernier.

Según el concepto del ministerio público, se pudieron presentar tres situaciones específicas: en una primera hipótesis pudo ocurrir que el tarjetón presente sólo la marca con la cual llegaron a las mesas de votación, evento en el cual pudo ocurrir que los sufragios se contabilizaran como no marcados o pudieron ser declarados como del candidato Pérez Bernier, cuando lo que legalmente correspondía era que fueran contados como no marcados.

En un segundo escenario se habría presentado que el tarjetón premarcado en el logo del partido “El Pueblo Decide” del candidato Jorge Eduardo Pérez Bernier contenga otra marca en un movimiento y aspirante distinto, posibilitándose que fuera declarado como nulo por apreciarse doble marcación, cuando la voluntad del elector era la de respaldar al candidato distinto a Pérez Bernier.

Y, finalmente, si el tarjetón premarcado presentó otra marca sobre el mismo logo del candidato Pérez Bernier, el jurado necesariamente debió contabilizarlo a favor del señor Jorge Eduardo Pérez Bernier, por lo que de no haber ocurrido así también en este caso se habría visto alterado el resultado real de la elección.

A juicio del organismo de control, establecer la real voluntad de los electores del departamento de La Guajira depende de que se tenga plena certeza sobre la coincidencia de su manifestación en las urnas y los resultados obtenidos y declarados por la organización electoral.

Por esta razón, la verificación de las reclamaciones no debe suscribirse únicamente al reconteo de los votos nulos sino el de la totalidad de los sufragios, tal como lo solicitó el Procurador Regional de La Guajira desde el mismo momento en que se conocieron las denuncias. A su vez, este procedimiento debe ir acompañado de la práctica de las pruebas necesarias que establezcan el real origen de los tarjetones premarcados, reiteró el concepto del ministerio público.

“El proceso electoral amerita cualquier actividad con tal de garantizar la total transparencia que cimiente y legitime la democracia, y que fue sobre esta petición que se pronunció la Comisión escrutadora Departamental, en la que quedó que cada uno de los integrantes manifestó un criterio distinto generándose el desacuerdo que le ha otorgado la competencia legal al CNE para resolver”, concluyó la Procuraduría en su pronunciamiento.