INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 490

Esta noche en Tiempo de la verdad, la masacre de Nueva Venecia

Bogotá, 28 de noviembre de 2007. Esta noche, Tiempo de la verdad, el programa de la Procuraduría General de la Nación dirigido a las víctimas, estará dedicado a recordar la masacre de Nueva Venecia (Magdalena), que ocurrió el 22 de noviembre de 2000 y en la cual murieron 37 personas.

El equipo de Tiempo de la verdad viajó hasta la Ciénaga Grande de Santa Marta hasta llegar a Nueva Venecia, corregimiento del municipio de Sitio Nuevo, ubicado a 50 minutos por vía fluvial de Ciénaga (Magdalena), que se encuentra poblado en su mayoría por descendientes afrocolombianos dedicados principalmente a la pesca.

Sus habitantes recuerdan los hechos sucedidos en la zona de la Ciénaga Grande de Santa Marta, donde paramilitares del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) perpetraron la masacre y los hostigamientos por los cuales se produjo el desplazamiento de más de 1.000 pobladores de la región.

En la madrugada del 22 de noviembre de 2000, cerca de 70 paramilitares llegaron a la zona. Utilizando lanchas, incursionaron en Nueva Venecia, donde obligaron a muchos pobladores a salir de sus casas y los mataron, luego de acusarlos de ser guerrilleros.

Después de cometer la masacre en Nueva Venecia, los paramilitares saquearon el pueblo y se llevaron víveres y dinero, según denunciaron los habitantes. Luego, los paramilitares hicieron un recorrido por otros pueblos de la Ciénaga de Santa Marta, donde también mataron a otras personas.

La masacre de Nueva Venecia ocurrió después del secuestro de nueve personas por parte de guerrilleros el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la Ciénaga del Torno, en cercanías de Nueva Venecia. Ese secuestro se produjo el 6 de junio de 1999 y las víctimas fueron miembros de un club de pesca de Barranquilla.

En una versión libre ante un fiscal de Justicia y Paz, en junio de 2007, Rodrigo Tovar Pupo, “Jorge 40”, quien fue jefe del Bloque Norte de las AUC, admitió haber dado la orden de matar a parte de las víctimas de Nueva Venecia. Sin embargo, “Jorge 40” dijo que la masacre de Nueva Venecia se trató de “un acto de guerra”, lo cual provocó el rechazo de las víctimas, quienes se sintieron acusadas como guerrilleros.

En la emisión de Tiempo de la verdad dedicada a la masacre de Nueva Venecia estarán presentes la Procuradora Delegada de Derechos Humanos en Materia Preventiva, Patricia Linares, y la Procuradora Delegada Disciplinaria para la defensa de los Derechos Humanos, Sonia Téllez Beltrán.

Los espectadores podrán formular preguntas respecto al tema central del programa a través de la línea nacional gratuita 01 8000 948282 o del 572 9820 en la ciudad de Bogotá. Así mismo, se contará con un Chat privado abierto durante la emisión del programa http://fong.gs /verdad/ y con el correo electrónico tiempodelaverdad@procuraduria.gov.co

El programa Tiempo de la verdad, se emite todos los miércoles a las 9:00 de la noche en directo por Canal 13, Canal Capital, Telecaribe, Telepacífico y Teleislas. También es transmitido en diferido por Teleantioquia los domingos a las 10: 30 de la noche, en Telecafé los viernes a las 2:30 de la tarde y por el canal de Televisión Regional de Oriente los lunes a las 8:30 de la noche.

Este espacio hace parte de la pedagogía que está haciendo la Procuraduría General de la Nación sobre los derechos de las víctimas de los grupos organizados al margen de la ley que se han acogido a la Ley 975 de 2005, conocida como Ley de Justicia y Paz.