INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 486

Pliego de cargos contra ex diplomáticos por trafico de inmigrantes chinos

Bogotá, domingo 25 de noviembre de 2007. La Procuraduría General de la Nación abrió pliego de cargos contra el ex cónsul de Colombia en Colón, y Víctor Manuel Botero Gallo y contra del ex vicecónsul de Colombia en Puerto Obaldía, Panamá, Álvaro Eugenio Márquez Sarmiento por falsedad ideológica y tráfico de inmigrantes de nacionalidad china.

El ministerio público cuestionó el otorgamiento de seis visas de turismo en el mes de febrero de 2005 a ciudadanos de nacionalidad China, por parte del Consulado de Colombia en Colón, Panamá, teniendo en cuenta que no se anexó a la solicitud copia de la visa de residente y sellos de ingreso a Panamá de los extranjeros, requisito indispensable para adelantar dicho procedimiento.

Tras ejercer el poder preferente al dictar pliego de cargos, la Procuraduría consideró que el ex representante diplomático expidió visas de turismo con base en documentos falsos radicados en el Consulado el 31 de febrero del 2005 con los que se pretendía demostrar una supuesta residencia en dicho país de los ciudadanos chinos.

De igual forma, el ministerio público abrió pliego de cargos contra del ex vicecónsul de Colombia en Puerto Obaldía, Panamá, Álvaro Eugenio Márquez Sarmiento quien también expidió visas de turistas para 22 otros inmigrantes orientales de manera irregular pues no tenían residencia en Panamá, tampoco tuvo lugar la entrevista exigida y además eran falsos los soportes aportados para obtener los respectivos visados.