INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 484

Positivo balance de los foros de participación ciudadana

Bogotá, 23 de noviembre de 2007. 2.240 personas hicieron parte de los foros de participación ciudadana “aprender a participar participando” adelantados por la Procuraduría General de la Nación en 7 ciudades del país en el transcurso del 2007, cuyo objetivo fue incentivar el poder participativo de la comunidad.

Los foros se realizaron en las ciudades de Barranquilla, Valledupar, Sincelejo, Montería, Riohacha, Santa Marta y Cartagena, en los que se contó con la presencia de funcionarios de las alcaldías y gobernaciones, sectores oficiales, colegios, empresas privadas, juntas de acción comunal, las procuradurías regionales, universidades sindicatos, Policía Nacional y Ejército, entre otros.

Los foros de participación ciudadana proponen a la ciudad como punto de encuentro con la comunidad para acompañarla a descubrir su potencial participativo, con el reconocimiento de que el aporte de cada uno contribuye a la toma de decisiones y al bienestar individual y colectivo de la comunidad.

Este proceso de aprendizaje que adelanta la Procuraduría General de la Nación cuya coordinación esta a cargo del Instituto de Estudios del Ministerio Público pretende ser un apoyo permanente para que la ciudadanía reconozca y desarrolle sus habilidades, con el fin de construir una sociedad más democrática y participativa.

En desarrollo de los foros, los asistentes plasman en el libro viajero sus inquietudes en relación con los procesos de participación ciudadana frente a las funciones del ministerio público, lo cual permite una comunicación activa  entre Procuraduría y la comunidad.