INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 480

Esta noche, en Tiempo de la verdad, la historia de cuatro hermanas desaparecidas

Bogotá, 21 de noviembre de 2007. Tiempo de la verdad, el programa de la Procuraduría General de la Nación dirigido a las víctimas, presentará, este miércoles 21 de noviembre a las 9:00 de la noche, el caso de una madre del Putumayo que busca a cuatro de sus hijas, quienes fueron desaparecidas forzadamente por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El 1 de enero de 2001, en La Dorada, cabecera del municipio San Miguel en el departamento de Putumayo, paramilitares de la región secuestraron a cuatro de las hijas de la señora Blanca Nieves Meneses.

La señora Meneses asegura que la desaparición forzada de sus hijas María Nelly (13 años), Yeny Patricia (19 años), las mellizas Nelsy Milena y Mónica Liliana (18 años) Galarraga, fue perpetrada por paramilitares, conocidos por los apodos: 'El Alacrán', 'Van Dame', 'El mocho' y otros.

En el momento de los hechos, Blanca Nieves calentaba comida en casa de un vecino, cuando un hombre con uniforme camuflado, reconocido como el comandante 'Raúl', le dijo que a las 6:30 de la tarde pasaría por ella y por sus hijas. A esa hora una camioneta blanca recogió a Nieves, sus hijas y sus nietos.

Después de recorrer un tramo de camino, la camioneta se detuvo y obligaron a Blanca Nieves a que saliera del carro junto con sus nietos. La mujer se bajó y les suplicó a los hombres que iban en la camioneta que no les fueran a hacer daño a sus hijas, y que averiguaran sobre ellas.

La señora Meneses recuerda que en esa época muchas personas acusaban a cualquiera de ser miembro o auxiliador de la guerrilla y, por esa razón, los paramilitares las desaparecían.

'Raúl' le dijo a Blanca Nieves que a las 11 de esa noche le devolvería a sus hijas. Sin embargo, desde entonces se desconoce el paradero de ellas.

A raíz de la desaparición de sus hijas, Blanca Nieves Meneses, en compañía de su hija mayor Nancy, tuvo que desplazarse de la región. Regresaron a la zona cuando se enteraron que la Fiscalía estaba haciendo exhumaciones. La señora Meneses acude a cuanta exhumación se realiza en el municipio o en cualquier parte del Putumayo con la esperanza de encontrar sus restos y enterrarlas dignamente.
En la entrevista realizada por el equipo de Tiempo de la Verdad la señora Meneses dijo que denunció el hecho ante las autoridades locales.
El programa Tiempo de la verdad se emite todos los miércoles a las 9:00 de la noche por el Canal 13, Canal Capital, Telepacífico, Telecaribe y Teleislas. Y se pasa en diferido por Teleantioquia los domingos a las 10:30 de la noche, Telecafé los viernes a las 4:30 de la tarde y por el canal de Televisión Regional de Oriente los lunes a las 8:30 de la noche.

El programa cuenta con una sección en la que representantes de la Procuraduría General de la Nación, de otras instituciones, de organizaciones sociales y expertos en la materia responden en directo las preguntas que los espectadores formulen respecto al tema central del programa.

La comunicación será posible a través de la línea nacional gratuita 01 8000 948282 o del 572 9820 en la ciudad de Bogotá. Así mismo, se contará con un Chat privado abierto durante la emisión del programa http://fong.gs /verdad/ y con el correo electrónico tiempodelaverdad@procuraduria.gov.co

Este espacio hace parte de la pedagogía que está haciendo la Procuraduría General de la Nación sobre los derechos de las víctimas de los grupos organizados al margen de la ley que se han acogido a la Ley 975 de 2005, conocida como Ley de Justicia y Paz.