INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 478

Pliego de cargos al ex secretario de educación del Distrito
y cuatro funcionarios más

Bogotá, 20 de noviembre de 2007. Por violar presuntamente el principio de transparencia en un proceso licitatorio, la Procuraduría General de la Nación, elevó pliego de cargo contra el actual ex secretario de Educación del Distrito, Abel Rodríguez Céspedes y cuatro funcionarios más de la entidad.

El ministerio público cuestiona la decisión asumida por el Secretario de Educación al declarar desierto sin derecho a apelar un proceso licitatorio mediante la resolución 4791 del 17 de noviembre del 2005, abrir una nueva convocatoria el día 28 de noviembre y el 1 de diciembre revocar la resolución 4791 para adjudicarla finalmente el 14 de diciembre del mismo año.

La licitación pública involucraba la contratación por 2.800 millones de pesos para la dotación e instalación de soluciones informáticas del Proyecto Red Integral de Participación Educativa, con los componentes de Hardware, Software, mobiliario y servicios a los sitios de la Secretaría de Educación de las diferentes localidades del distrito capital.

A juicio de la Procuraduría General de la Nación, no se trataba de cualquier licitación pública, pues el monto a contratar era de 2.800 millones de pesos, lo cual exigía una mayor atención sobre el proceso, ante lo cual no hay lugar a excusas por parte del Secretario de Educación al atribuir a sus subalternos la responsabilidad.

De igual forma consideró que al no consignar en la resolución 4791 del 17 de noviembre de 2005 el derecho que tenían los proponentes de apelarla , el funcionario lesionó el bien jurídico de la administración pública, pues con dicha decisión se perturbó el servicio causando perjuicios, no solo para los participantes sino a la misma administración distrital.

La determinación del ministerio público de elevar pliego de cargos contra el ex Secretario de Educación de Bogotá, Abel Rodríguez Céspedes, incluye además a Olga Ávila Romero, Directora de Contratación; Ángel Pérez Martínez, Subsecretario Administrativo; Belén Rodríguez Lara, Subdirectora de Apoyo Precontractual Blanca Liévano Lozano, Subdirectora de Sistemas de Información de la Secretaría de Educación de Bogotá.