INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 477

Procuraduría sanciona a ex alcalde de Sabanagrande (Atlántico)

Bogotá, 20 de noviembre de 2007. Con multa equivalente a 90 días de sueldo, devengado para la época de los hechos, la Procuraduría General de la Nación sancionó al señor Javier Rodríguez Vásquez, por extralimitación de funciones en desarrollo de su cargo como alcalde de Sabanagrande (Atlántico).

El ministerio público estableció que el ex mandatario despidió a cuatro funcionarios de libre nombramiento y remoción, a pesar de que estaba limitado legalmente para ello, pues para la fecha de desvinculación éstos se encontraban amparados por fuero sindical.

Según se estableció en la investigación dos de los trabajadores despedidos estaban amparados con fuero sindical como miembros fundadores y miembros de la Junta Directiva y los dos restantes como miembros fundadores del entonces recién creado Sindicato de Trabajadores Oficiales y Empleados del Municipio de Sabanagrande (Sintraopusa).

A jucio del ministerio público el ex mandatario «encaminó su actuar a conseguir la desvinculación laboral de servidores de libre remoción amparados con fuero sindical, desconociendo la naturaleza esencial del servicio encomendado por el pueblo, con quienes no guardó consideración debida a pesar de su jerarquía y mando, causando un mal ejemplo en sus subalternos y en la comunidad de Sabanagrande, además de causar un perjuicio a la misma administración municipal».

El ministerio público comprobó que el señor Rodríguez Vasquez actuó con pleno conocimiento de que su proceder contrariaba la normatividad vigente y por ello, la falta disciplinaria fue calificada a título de dolo.