INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 476

Avances convenio de cooperación PGN y Superintendencia Nacional de Salud

Bogotá, 19 de noviembre de 2007. Dos fallos con sanciones disciplinarias de destitución e inhabilidad de 11 años en contra de los gerentes de la Lotería del Chocó ha impuesto la Procuraduría General de la Nación por el incumplimiento en el pago de premios, el no giro de recursos destinados a la salud y no ajustarse a las normas del monopolio de juegos de suerte y azar.

Este es uno de los resultados obtenidos de la aplicación del convenio de cooperación entre la Procuraduría General de la Nación y la Superintendencia Nacional de Salud, cuyo objetivo es coordinar actividades dentro del ámbito de sus competencias, con el fin de programar, proyectar e implementar acciones hacia la prevención, orientación y control de los recursos públicos y del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Al hacer un balance sobre el desarrollo del convenio suscrito con la Superintendencia Nacional de Salud, la Procuraduría General además identificó faltas disciplinarias que sancionan a los gerentes de las Loterías de Caquetá y Tolima con destitución e inhabilidad por 11 años.

Así mismo, se consolidan resultados tales como proceso de apertura de investigación disciplinaria contra el Director del Departamento Administrativo de Salud del Chocó, Dasalud, por utilizar recursos del sector para gastos de funcionamiento. Respecto al Fidufosyga 2005, la Procuraduría adelanta investigación disciplinaria contra funcionarios del consorcio, por presuntas irregularidades en el proceso de revisión y no pago de recobros de comité técnico científico y tutelas. Se evalúa el primer informe de intervención al Hospital Departamental San Francisco de Asís, el cual fue entregado al Comité de coordinación del convenio, así como la documentación de la visita realizada por la Superintendencia Nacional de Salud.

En cuanto al Sistema General de Seguridad Social en Salud se trabaja para identificar los problemas y fallas en la prestación de los servicios de salud, atención al usuario y participación ciudadana, y se formula la consulta sobre el régimen disciplinario aplicable a los representantes legales de las empresas promotoras de salud del régimen subsidiado EPS`S.

Procede vigilancia preventiva ante el Ministerio de la Protección Social para la expedición del reglamento de las interventorias en los contratos de administración del régimen subsidiado de salud, para promover actuaciones de función preventiva ante el flujo y la protección de los recursos de la salud y vigilancia a los sistemas de aseguramiento y la prestación de los servicios de salud a los beneficiarios.