INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 473

Destituidos e inhabilitados ex funcionarios de la Gobernación de Casanare

Bogotá, 17 de noviembre de 2007. Con destitución e inhabilidad por 11 años para ejercer cargos públicos fueron sancionados el ex secretario general de la Gobernación, Flavio Vega Barrera y Jacobo Rivera Gómez ex director del Departamento Administrativo de Planeación de Casanare.

La decisión en primera instancia asumida por la Procuraduría General de la Nación señala que Flavio Vega Barrera incurrió en irregularidades en la celebración de un contrato en diciembre del 2004 con un sobrecosto de 3.389 millones de pesos.

El ministerio público considero que la delegación de funciones no justifica desatender el cumplimiento de las suyas como Secretario General y menos aún, desconocer los principios que orientan la contratación estatal y por el contrario, se requería diligencia en la preparación del proceso licitatorio del proyecto y la revisión de un presupuesto, soportado en un estudio económico para evitar una situación lesiva al erario del departamento.

En cuanto a Jacobo Rivera Gómez, omitió como Director del Departamento Administrativo de Planeación de la Gobernación su deber de dirigir la elaboración de los estudios de conveniencia, oportunidad y económicos para estructurar el presupuesto oficial de la contratación en relación con la ejecución de las obras de mejoramiento de las condiciones de salubridad y saneamiento en el área rural de los municipios de Chámeza, Sácama, La Salina, Támara, Nunchí, Paz de Ariporo y Yopal.

Para el ministerio público es deber de todo servidor del estado, vigilar y salvaguardar lo bienes que se le han encomendado y era obligación del disciplinado verificar que los valores unitarios del proyecto se encontraran dentro de los precios del mercado para evitar el detrimento del patrimonio público.