INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 468

Procuraduría presenta en Tiempo de la verdad el caso Correa de Andreis y Edelberto Ochoa

Bogotá, 14 de noviembre de 2007. El asesinato del profesor universitario Alfredo Correa de Andreis y de su escolta Edelberto Ochoa, ocurrido el 17 de septiembre de 2004, será el tema del segundo capítulo Tiempo de la verdad, programa de televisión de la Procuraduría General de la Nación dirigido a las víctimas, que se emitirá el 14 de noviembre próximo.

En este espacio creado por la Procuraduría se informa a las víctimas de los Grupos Armados Organizados al Margen de la Ley, que se han acogido a la Ley 975/05, sobre quiénes son víctimas, qué derechos tienen y cómo pueden ejercerlos.

El crimen de los señores Correa y Ochoa fue cometido por sicarios, presuntamente al servicio del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). El hecho se produjo a plena luz del día en el barrio El Prado, de Barranquilla.

Alfredo Correa de Andreis, de 52 años, era un conocido sociólogo, profesor universitario y dirigente social de la Costa Atlántica, quien fue rector de la Universidad del Magdalena.

Cuando murió, el señor Correa de Andreis hacía parte de la Red de Universidades por la Paz y trabajaba como profesor de la Universidad del Norte, de Barranquilla. Dos días antes había publicado una investigación sobre desplazamiento forzado.

El señor Corrrea de Andreis estaba casado con Alba Lucía Glenn Díaz Granados y tenía una hija de 13 años de edad.

A mediados de junio de 2004, fue detenido por orden de un fiscal, que lo investigó por supuestos nexos con la guerrilla, pero un mes después se ordenó su libertad.

Su escolta, Edelberto Ochoa, había sido contratado por la familia Correa de Andreis para que lo protegiera, después de que fue dejado en libertad por la Fiscalía.

Tiempo de la verdad viajó a Barranquilla, donde entrevistó a los familiares del señor Correa y de su escolta, y reconstruyó la historia de su crimen.

La historia de vida de Correa de Andreis y Edelberto Ochoa será relatada por los padres del sociólogo y sus hermanos, así como por Duberlys de Ochoa, viuda de su escolta.

Esta segunda emisión de Tiempo de la verdad, el nuevo programa institucional de la PGN, financiado por el fondo de la televisión para la Comisión Nacional de Televisión y contará con la presencia de la Procuradora Delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales, doctora Nubia Herrera, y el Procurador Judicial Penal, Anibal García.

Tiempo de la verdad, es un programa producido por el Canal 13, creado y realizado por Karamelo Producciones, que cuenta con la conducción del periodista Ernesto Mc Causland, y es emitido en directo, en enlace nacional, todos los miércoles a las 9:00 pm, por el Canal 13, Canal Capital, Telecaribe, Telepacífico y Teleislas y, en diferido, por Canal TRO, Telecafé y Teleantioquia.