INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 465

Umbral del Partido Liberal para el Senado debe ser revisado

Bogotá, lunes 12 de noviembre de 2007. Al ser contabilizados los votos en los pasados comicios para Congreso de la lista encabezada por Luis Daniel Vargas Sánchez, cuyo aval fue revocado por las directivas del Partido Liberal, se modificó el umbral y la cifra repartidora, resultaron elegidas personas que no alcanzaban la curul, se impidió la elección de otros aspirantes y se favoreció a un grupo político determinado.

Con estos argumentos, la Procuraduría General de la Nación solicitó a la Sección Quinta del Consejo de Estado excluir del cómputo general, para determinar el umbral y la cifra repartidora en la elección al Senado de la República, los 26.563 votos recibidos por el candidato Vargas Sánchez.

Para el Ministerio Público, aunque el aval no constituye una calidad para ser elegido senador si se convierte en un requisito para su inscripción como candidato, puede ser objeto de control judicial y en el fundamento para considerar la nulidad del acto de elección por vulnerar normas constitucionales.

En ese orden de ideas, concluyó la Procuraduría, los votos recibidos por el candidato Vargas Sánchez no pueden ser tenidos en cuenta en el proceso electoral para determinar el umbral que culminó con la declaratoria de elección de los senadores y se debe retirar cualquier beneficio para el partido que en principio extendió el aval y luego lo retiró.

A juicio del organismo de control, estos sufragios son ilegales debido a que el aspirante ya no hacía parte de la organización política.