INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 464

Por extralimitación de funciones sancionados director del Inpec en Sucre y dos dragoneantes

Bogotá, domingo 11 de noviembre de 2007. La Procuraduría Regional de Sucre sancionó con destitución e inhabilidad para ocupar cargos públicos al Director (E) del Inpec en el departamento Edgar Polo Castilla, y dos dragoneantes del Establecimiento Especial de Corozal, “ERECOR”.

El ministerio público estableció que el 28 de junio del 2007, el interno Nelson Stanp Berrio salió de remisión con los Dragoneantes Lázaro Benicio Tirado Díaz y Omar Edinson Mera Arévalo en cumplimiento de una cita odontológica en Sincelejo sin embargo, se verificó que ese día, el interno y los dragoneantes recorrieron la ciudad en un taxi blanco en compañía de una amiga de Stanp Berrio.

De igual forma, el mismo detenido repitió su salida del penal el día 6 de julio del 2007 bajo la custodia de los mismos Dragoneantes para asistir a una cita médica dermatológica desde las 7 de la mañana y regresó a las 5 de la tarde y un día antes, se desplazó hacia el municipio de San Onofre, Sucre entre las 9 de la mañana y las 3 de la tarde.

Para el ministerio público, los disciplinados incurrieron en faltas gravísimas al transgredir las normas que rigen el comportamiento de los servidores públicos que se encargan de la dirección, administración, control y vigilancia sobre las instituciones penitenciarias y carcelarias.

A juicio de la Procuraduría los mencionados funcionarios desconocieron las normas jurídicas consagradas en la Ley 734, al llevar al interno a lugares diferentes del señalado en la orden de remisión y desviarse de la ruta fijada sin justificación alguna actuando de manera directa, consciente y voluntaria.

El interno Nelson Stanp Berrio se encontraba en dicho establecimiento carcelario cumpliendo una condena dentro de los llamados procesos de la parapolítica.