INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 460

Procuraduría lanza Tiempo de la verdad

Bogotá, 7 de noviembre de 2007. Tiempo de la Verdad es el programa de televisión de la Procuraduría General de la Nación (PGN), que a partir de hoy miércoles a las 9 p.m., comenzará a emitirse todos los miércoles en directo, con enlace nacional a través de cinco canales de televisión regional.

Este programa es realizado en cumplimiento de las funciones constitucionales y legales que imponen a la PGN la responsabilidad de promover y divulgar los derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación integral de las víctimas de los grupos armados organizados al margen de la ley.

Durante media hora en Tiempo de la verdad se hará pedagogía sobre quiénes son víctimas, qué derechos tienen y cómo pueden ejercerlos. Así mismo, se reconstruirán historias reales de hechos constitutivos de violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario, a través del testimonio de viva voz de las víctimas del conflicto armado.

Gracias a recursos aportados por el Fondo para el Desarrollo de la Televisión de la Comisión Nacional de Televisión, el equipo de producción de Tiempo de la verdad, viaja hasta las regiones más apartadas del país en busca de la verdad que las víctimas quieren contar. Hasta el momento se han visitado 11 lugares distintos en los departamentos del Cesar, Atlántico, Santander, Antioquia, Cundinamarca y Putumayo.

Tiempo de la verdad está dirigido a las víctimas, a las organizaciones sociales que las representan, y a la sociedad en general, con el propósito de generar conciencia sobre los derechos inalienables de las mismas y contribuir a su realización y a la construcción de la memoria histórica del conflicto armado en el país.

El programa será transmitido en directo y contará con una sección en la que representantes de la PGN, de otras instituciones, de organizaciones sociales y de expertos en la materia, responderán, desde el estudio, las preguntas que los espectadores formulen respecto al tema central del programa. La comunicación será posible a través de la línea nacional gratuita nacional 01 8000 94 82 82 o del 572 98 20 en la ciudad de Bogotá. Así mismo, estará disponible un Chat privado abierto durante la emisión del programa y el correo electrónico tiempodelaverdad@procuraduria.gov.co

En la primera emisión del programa se contará la historia de tres crímenes perpetrados en el año 2000 por grupos paramilitares en el corregimiento de Aguas Blancas, en jurisdicción de Valledupar, Cesar.

El 5 de abril de 2000 fueron asesinados en Aguas Blancas el comerciante Ramón Darío Rolón Gómez, propietario del granero La Economía, el maestro Néstor Ospina Córdoba y el joven José Gregorio Rivera Maldonado, quien fue testigo de los dos primeros crímenes.

Estos crímenes que fueron atribuidos al Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), afectaron seriamente la salud mental de un menor de edad quien presenció los hechos y la vida de las familias que perdieron a sus seres queridos, al punto que varias de ellas se sumaron al éxodo masivo que convirtió a Aguas Blancas en un “pueblo fantasma”.

La madre de una de las víctimas (maestra escolar) le dijo a Tiempo de la verdad que como parte de la reparación a la que tiene derecho, quisiera tener recursos y asesoría para instalar en su casa un jardín infantil, en donde pueda atender a muchos de los niños huérfanos que ha dejado la violencia en Aguas Blancas.

En la primera emisión de Tiempo de la verdad, estarán presentes el Procurador General de la Nación, Edgardo José Maya Villazón, el director de Justicia y Paz de la Fiscalía General, Luis González, y la Coordinadora de la Unidad de Justicia y Paz de la Defensoría del Pueblo, Patricia Luna.

Tiempo de la verdad, es un programa producido por el Canal 13, creado y realizado por Karamelo Producciones, que contará con la conducción del periodista Ernesto Mc Causland, y será emitido en directo, en enlace nacional, todos los miércoles a las 9:00 pm, por el Canal 13, Canal Capital, Telecaribe, Telepacífico y Teleislas y, en diferido, por Canal TRO, Telecafé y Teleantioquia.