INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 458

Suspendido e inhabilitado por 18 años ex procurador judicial por falsos operativos

Bogotá, lunes 5 de noviembre de 2007. Con destitución e inhabilidad general por 18 años la Procuraduría General de la Nación sancionó al ex Procurador 23 Judicial Penal II, Jaime Troconis Santodomingo por practicar falsos operativos y allanamientos en residencias, apoderándose luego de los bienes incautados.

La participación del ex Procurador 23 Judicial Penal en una banda criminal que involucraba miembros de la Policía, la Fiscalía, del C.T.I, Personería y Defensoría del Pueblo, que se dedicaba a hacer falsos allanamientos para apropiarse de los bienes muebles, entre ellos dinero en efectivo y otros elementos, quedó confirmada el día 2 de noviembre del 2002 cuando se cometió un hurto en un inmueble ubicado al nororiente de Bogotá.

Al emitir el fallo de segunda instancia, el ministerio público recordó que la Fiscalía General resolvió la situación jurídica de Troconis Santodomingo el 18 de marzo de 2003 al dictar medida de aseguramiento, por los delitos hurto y concierto para delinquir y posteriormente llamarlo a juicio por hurto.

Considero que más allá de los camuflajes utilizados y del uso del nombre de instituciones todo se encaminaba a una lesión al patrimonio de una persona a través del delito de hurto, situación que fue puesta al descubierto por un medio de comunicación.

Para la Procuraduría es claro que la participación del ex funcionario en el hurto estuvo enmarcada por la investidura que como Procurador en lo Penal ostentaba, actuando de manera dolosa dada su experiencia como funcionario, su condición de abogado de más de 20 años de ejercicio y de servidor público.

Reiteró que era obligación del disciplinado, dar cuenta a las autoridades de los hechos y de las propuestas que le hicieron en tal sentido, pero no lo hizo así y por el contrario, participó en forma activa al ofrecer su experiencia y trayectoria para contactar a otras personas que intervinieron en la comisión del delito.