INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 456

Sancionan ex alcalde de Puerto Gaitán (Meta) por participación indebida en política

Bogotá, domingo 4 de noviembre de 2007. Oscar Eruin Bolaños Cubillos, ex alcalde del municipio de Puerto Gaitán, Meta, fue destituido e inhabilitado por 12 años para ocupar cargos públicos al ser encontrado responsable de indebida participación en política, determinó la Procuraduría General de la Nación en un fallo disciplinario de primera instancia.

Según el Ministerio Público, el funcionario sancionado infringió los principios de moralidad e imparcialidad que rigen la función administrativa luego de permitir como alcalde que un grupo de indígenas seguidores del entonces candidato Jaime Ballesteros utilizarán las instalaciones del municipio en la que funciona la casa del deporte para alojarlos, un día antes de la jornada electoral del 26 de octubre de 2003, y suscribir contratos con líderes y seguidores de la misma campaña política.

De acuerdo con los hechos probados en la investigación disciplinaria, los convenios fueron suscritos por el acalde para la limpieza de las calles por dos millones de pesos con personas que no tenían la idoneidad y capacidad para adelantar la labor contratada y sin precisar las bondades que tendría este gasto por lo cual, concluyó el fallo, tuvieron como único fin favorecer a los líderes y pregoneros de la candidatura del aspirante Ballesteros.

A juicio del organismo de control, el señor Bolaños Cubillos violó la ley y el deber funcional a su cargo. En particular, el fallo reprochó la inobservancia del funcionario a los principios moralidad, de imparcialidad que rigen la función administrativa y los de selección objetiva que regulan la contratación estatal y de transparencia con el fin de apoyar una candidatura política.

Los cargos por los cuales fue sancionado el Alcalde de Puerto Gaitán fueron imputados a título de dolo al considerar que conocía las disposiciones que infringió, las prohibiciones constitucionales en su calidad de servidor público y del juramento que prestó en el momento de tomar posesión de su cargo, indicó la decisión de la Procuraduría.