INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 455

Pliegos de cargos contra dos últimos alcaldes de Pasto

Bogotá, sábado 3 de noviembre de 2007. La Procuraduría General de la Nación elevó pliego de cargos contra Raúl Delgado Guerrero actual alcalde de Pasto y su antecesor Eduardo José Alvarado Santander por presunto detrimento del patrimonio público.

El ministerio público cuestionó la conducta de Eduardo José Alvarado Santander al comprar la mitad del lote por 750 millones de pesos, cuando la totalidad del mismo había sido establecida en 107 millones de pesos, cuya destinación específica es el desarrollo de programas de vivienda de interés social.

Al actual alcalde Raúl Delgado Guerrero se investiga porque adquirió la otra mitad del predio por la suma de 672 millones 400 mil pesos, propiciando el enriquecimiento patrimonial a favor de un tercero, pues quien vendió los predios, los había adquirido por un valor muy por debajo al costo real con la condición de que se debía mantener un precio privilegiado y cumplir con el objetivo para el cual fue destinado.

El ministerio público consideró que el alcalde Alvarado Santander no alertó a los peritos sobre el avalúo inicial del predio, el cual estaba muy por debajo del precio que se canceló debido a la finalidad específica establecida por el Inurbe en 1995 cuando fue vendido a una entidad privada sin ánimo de lucro.

Para la Procuraduría, los investigados generaron un detrimento patrimonial del estado y generaron un enriquecimiento exorbitante a favor de la Asociación de Vivienda Ataguaira, la cual actuó como vendedora de los predios.