INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 454

Suspendido por tres meses Contralor de Santander

Bogotá, viernes 2 de noviembre de 2007. Por extralimitación de funciones en el proceso y trámite de modificaciones al presupuesto de la Contraloría, la Procuraduría General suspendió por tres meses en el cargo, al Contralor de Santander, Amilkar Coronado.

El ministerio público cuestionó que los recursos obtenidos, entre otros, de la venta de vehículos de la Contraloría de Santander fueran adicionados al presupuesto de la entidad en forma irregular en cuantías de 150 y 250 millones de pesos.

La Procuraduría fue clara en manifestar que cuando los órganos de control fiscal tengan ingresos adicionales, éstos deben ser trasladados a la Tesorería departamental y no se debe disponer de ellos para hacer adiciones sin la aprobación previa de la asamblea departamental previa solicitud del gobierno seccional.

Reiteró que como servidor público y en su condición de Contralor debe conocer todas las disposiciones aplicables a la incorporación de recursos al presupuesto tanto del departamento como del organismo de control fiscal y tiene una responsabilidad constitucional y legal del buen manejo presupuestal de la entidad.

En fallo de primera instancia, observó que el Contralor no estaba facultado para modificar su presupuesto y equivocó el procedimiento puesto que desde la expedición de la Constitución de 1991, se señala que dicha competencia esta en cabeza del ejecutivo departamental y así ha quedado ratificado en varios pronunciamientos de la Corte Constitucional.