INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 449

Procurador pidió a comisión de investigaciones y acusaciones investigar al Presidente

Bogotá, 30 de octubre de 2007. Una solicitud para que investigue si el Presiente de la República en sus alocuciones y discursos de la semana anterior tomo parte “en las actividades de los partidos y movimientos políticos y en las controversias políticas”, presentó el Procurador General a la presidenta de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes Amanda Ricardo de Páez.

En una carta fechada el 29 de octubre, el jefe del Ministerio Público señaló que la solicitud la hace, “teniendo en cuenta que por atribución constitucional corresponde a esa comisión de Acusación y no al Procurador General, investigar la conducta del primer mandatario”.

A continuación el texto de la carta enviada.

Bogotá, D.C., octubre 29 de 2007
D.P. 1377

Doctora
AMANDA RICARDO DE PAEZ
Presidenta Comisión de Investigación y Acusación
Cámara de Representantes
La Ciudad

Respetada Presidente:

En mi calidad de Procurador General de la Nación, y en ejercicio de las funciones constitucionales asignadas por el artículo 277 de la Carta Política, en especial la que me ordena velar por el respeto de la Constitución y la ley, atentamente solicito a la Comisión que usted preside, investigue si el Presidente de la República, doctor Álvaro Uribe Vélez, en sus alocuciones y discursos de la semana inmediatamente anterior, al referirse a los candidatos que apoya la guerrilla y que compran votos, infringió la norma constitucional que le prohíbe tomar parte en las actividades de los partidos y movimientos y en las controversias políticas.

Esta solicitud la hago teniendo en cuenta que por atribución constitucional corresponde a esa Comisión de Acusación y no al Procurador General, investigar la conducta del primer mandatario, razón por la que pido adoptar las medidas del caso para que la sociedad, en un tiempo breve, pueda conocer las conclusiones de la investigación que esa entidad está llamada a adelantar.

Es necesario reiterar que en la controversia electoral que finalizó, ningún funcionario con autoridad civil, política y administrativa podía participar en política, y una forma de participación es la que expresamente prohíbe la Constitución: tomar parte en las actividades de los partidos y movimientos políticos.

La reforma que introdujo el Acto Legislativo No. 2 de 2004, que derogó la prohibición de participación en política de los servidores públicos con jurisdicción o autoridad política, civil o administrativa, salvo para los empleados del Estado que se desempeñen en la Rama Judicial y órganos de control, requiere de una reglamentación por parte del Congreso de la República, reglamentación que actualmente no existe. Por tanto, está vigente la prohibición que impide a los servidores mencionados intervenir en política.

La intervención en política del Presidente de la República o del Vicepresidente, estaba autorizada expresamente en el mencionado Acto Legislativo para el evento de su candidatura para la reelección, hecho que ya se produjo.

Al interior del Estado no se puede generar un quebrantamiento del principio a la igualdad. Así, mientras a la Procuraduría General le corresponde investigar a todos los servidores públicos que pudieron infringir la mencionada prohibición, corresponde a la Comisión que usted preside hacerlo frente al primer mandatario, por cuanto la Constitución no consagró para él una excepción que permita su participación en las contiendas electorales.

 

De la señora Presidente,

 

EDGARDO JOSÉ MAYA VILLAZÓN
Procurador General de la Nación.