INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 436

Procuraduría presenta herramientas tecnológicas para la atención de niños y niñas vinculados al conflicto armado

Bogotá, 24 de octubre de 2007. La Procuraduría General de la Nación presentará mañana 25 de octubre las herramientas tecnológicas con las cuales podrán contar los operadores judiciales y administrativos responsables de garantizar una adecuada aplicación de las acciones preventivas de atención y restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes vinculados al conflicto armado, que según cifras de la comunidad internacional superan los 7.000.

El evento se desarrollará en el Salón Bolívar del Hotel Tequendama a las 8:00 a.m. y contará con la presencia del Procurador General de la Nación, Edgardo José Maya Villazón, el Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán Arana y el Ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín Sardi y la investigadora en el tema Natalia Sprinter, quien adelanta un estudio de caracterización del fenómeno del reclutamiento.

La Procuraduría General de la Nación viene adelantando el seguimiento de las políticas públicas de desmovilización y encontró que en los últimos meses se han registrado nuevos reclutamientos por parte de grupos emergentes, de niños, niñas y adolescentes en los departamentos de Meta, Casanare, Antioquia, Valle del Cauca y Córdoba.

Estas entre otras razones motivaron a la Procuraduría General de la Nación a trabajar en la creación de esta herramienta tecnológica, lograda con la colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones OIM Y USAID, que ayudará a que quienes tienen la responsabilidad de brindar atención a los niños vinculados al conflicto armado para establecer los mecanismos tanto administrativos como de tratamiento judicial que conlleven a prestarle a los menores una adecuada atención.

La primera de las herramientas corresponde a un “Aula Virtual”, sistema operativo de información complementaria, que permitirá a los funcionarios tener activa comunicación con tutores que irán indicando a través de foros interactivos, en tiempo real, la solución de las distintas consultas en el tema.

La segunda herramienta cuenta con un soporte de “CD interactivo”, el cual apoyará a los funcionarios en su proceso de capacitación a facilitar una autoevaluación de lo aprendido.

En el marco del proceso de desmovilización colectiva surtido en el 2006, según información del gobierno nacional se desmovilizaron 37.000 hombres. De acuerdo con el seguimiento hecho por el ministerio público solamente de esa cifra se entregaron 212 niños y niñas que constituyen el 0.1 por ciento de la entrega, lo cual denota el interés de dichos grupos de invisibilizar a los niños en el delito de reclutamiento ilícito, desmovilización y en general del conflicto armado colombiano que preocupa a la Procuraduría General de la Nación.