INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 432

A indagatoria congresista cesaerense por fraude y falsedad

Bogotá, 22 de octubre de 2007. La Corte Suprema de Justicia llamó a indagatoria al Representante a la Cámara por el departamento del Cesar, Pedro Muvdi Aranguena, por presentar documentos falsos que lo acreditan como Arquitecto y que le permiten acceder a cargos públicos, adelantar estudios de postgrado e incluso llegar al Congreso de la República.

Se trata del diploma de Arquitecto, que uso para posesionarse como subdirector General del Fondo de desarrollo Rural Integrado DRI en 1990, conferido supuestamente hace 17 años por la Corporación Unicosta, entidad sobre la que se indaga en la Secretaría de Educación departamental, si existe o existió, o si aparece debidamente registrada en los archivos oficiales.

Adicionalmente el señor Muvdi presentó ante el Departamento Administrativo de la Función Pública, otro certificado de estudios de pregrado en Arquitectura, esta vez de la Corporación Universitaria de la Costa en Barranquilla, en cuyos archivos no aparece registrado como egresado de esa institución educativa

En una tercera actuación, el Representante cesarense anexó al diploma, un documento de la Secretaria de Educación departamental del Atlántico, con el Registro del Título de Arquitecto. En este caso, el documento tampoco coincide con el oficial expedido por esa secretaría en el que no aparece registrado titulo alguno conferido al señor Muvdi.

Ante la Escuela Superior de Administración Pública ESAP, también presentó copias de los cuestionados documentos, al inscribirse en el Programa de Postgrado de Alta Dirección del Estado. Por su parte, la Universidad Autónoma del Caribe en Barranquilla certificó que el señor Muvdi curso y reprobó el primer semestre de arquitectura en 1983.

Por estos hechos, la Corte Suprema de Justicia, en su Sala de Casación Penal, inició un proceso de única instancia y llamó al Representante a la Cámara Pedro Mary Muvdi Aranguena, por los delitos de fraude procesal y falsedad en documento.