INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 427

Abierta indagación preliminar al alcalde de Medellín por participación en política

Bogotá, 18 de octubre de 2007. Las quejas sobre la actuación del alcalde de Medellín, Sergio Fajardo Valderrama, y su ex secretario de Cultura, Jorge Melguizo, durante actos públicos en las que se señala que hace supuestas alusiones a la continuidad de sus programas de gobierno por parte del candidato a ese cargo Alonso Salazar y sus presuntas intervenciones en medios de comunicación masiva solicitando el respaldo a este aspirante para mantener sus políticas en la ciudad, son examinadas por la Procuraduría General de la Nación.

Teniendo en cuenta que estos actos podrían generar faltas por una posible participación en política del actual mandatario local en favor del candidato Salazar, el Ministerio Público decidió en las últimas horas iniciar indagación preliminar en el caso para verificar la ocurrencia de los hechos, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria, identificar e individualizar a los servidores públicos presuntamente comprometidos y establecer si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad.

El alcalde Fajardo Valderrama podrá en adelante debatir las quejas en su contra, según las cuales la campaña del señor Salazar también ha utilizado el nombre del mandatario en diversas comunicaciones telefónicas y escritas en las que se alude a la continuidad de sus obras junto con fotografías suyas en volantes y vallas alusivas a esa candidatura como parte de la publicidad política.

A partir de este momento, la Procuraduría entrará a revisar los actos de inauguración de obras o programas por parte del Alcalde Medellín y el Secretario de Cultura en los últimos cuatro meses, los lugares donde llevaron a cabo estas actividades y en qué circunstancias.

También efectuará un monitoreo a las entrevistas e intervenciones de estos servidores públicos para verificar si refieren a la continuidad de los planes y programas de la administración cómo una forma de respaldar algún candidato de elección popular o cómo un supuesto respaldo de alguna campaña política. Además, constatará si en las vallas y volantes de la campaña del candidato Alonso Salazar aparece la fotografía del actual mandatario municipal o se hace alusión a su respaldo con su autorización.

De otra parte, en ejercicio de su labor preventiva, independiente de la labor disciplinaria, la Procuraduría solicitó al alcalde Fajardo Valderrama suspender toda actividad relacionada con la inauguración de obras y programas de su administración para evitar que estos actos sean utilizados como mecanismo proselitista y retirar toda valla de publicidad política que contravenga las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias.

El alcalde Fajardo Valderrama, en comunicación enviada a la vicepresidente de la Comisión Nacional de control y Asuntos Electorales, y procuradora séptima delegada ante el Consejo de Estado, doctora Lucy Jeannette Bermúdez, quien fue comisionada por el procurador Edgardo Maya Villazón para atender el caso, indicó que acatará y cumplirá las solicitudes hechas por el Ministerio Público y no hará uso de alternativas legales para continuar sus actividades, pero solicitó la oportunidad de explicar sus actuaciones.

También anunció que enviará al despacho de la delegada de la Procuraduría toda la documentación para justificar sus actuaciones.

Investigan publicidad

Entre tanto, la Procuraduría General de la Nación inició una investigación en el departamento de Caldas sobre la aparición de un aviso publicitario publicado en un medio de comunicación regional en el que aparecen unos aspirantes a la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Manizales, junto con el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez; el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga; el director de Acción Social, Luis Alfonso Hoyos y el embajador de la República Dominicana, Luis Emilio Sierra, junto con varios senadores y representantes a la Cámara.

La publicidad objeto de examen pertenece a la campaña de los candidatos Francisco Cruz Prada, a Gobernación de Caldas y de Juan Manuel Llano Uribe a la Alcaldía por el movimiento de Salvación Nacional. El Ministerio Público busca establecer si se están utilizando los nombres de estos funcionarios y sus imágenes con su autorización.