INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 416

Procuraduría intervendrá en adopciones de hijos de madres adolescentes

Bogotá,11 de octubre de 2007. A partir de hoy el Instituto Colombiano de de Bienestar Familiar deberá poner en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación los procesos de adopción de hijos de madres menores de edad.

En lo corrido del 2007 han sido entregados en adopción 2.242 niños y niñas con el consentimiento de 450 madres, por lo cual el ministerio público en cumplimiento del Código de la Infancia y Adolescencia intervendrá en los casos en que la madre menor de 18 años entregue su hijo en adopción.

En cumplimiento del control preventivo y como defensor de los Derechos Humanos y en especial los relacionados con los niños, las niñas y adolescentes, el Procurador General de la Nación, Edgardo José Maya Villazón, requirió al ICBF, para que notifique de tales procesos al ministerio público con el fin de garantizar los derechos tanto de la madre menor de edad como de los niños y niñas que van a ser adoptados.

De igual forma, lo urgió para que brinde el apoyo psicosocial especializado a los padres y madres adolescentes que deberán permanecer con su hijo por lo menos durante el primer mes de vida y posteriormente si lo deciden otorgar el consentimiento libre, plenamente informado, sin coacción alguna, engaño o presión indebida.

Reiteró que para el ministerio público es prioritario el restablecimiento de los derechos de las madres menores de edad, vinculadas a los programas de asistencia y cuidado que desarrollan las Casas de Madres Gestantes y tener información permanente respecto a las adolescentes que pretenden entregar a sus menores hijos en adopción.

Finalmente, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar está en la obligación de comunicar con la debida anticipación a la Procuraduría General de la Nación la fecha de la diligencia en la cual los padres adolescentes otorgarán el consentimiento para entregar a sus hijos en adopción.