INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 408

Procuraduría sanciona oficial de policía por obstrucción de investigación penal

Bogotá, sábado 6 de octubre de 2007. Por obstruir una investigación penal, la Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos por cinco años, al comandante de la décima sexta estación de Policía de Bogotá, mayor Leonardo Jair Barón Salazar.

De acuerdo con la investigación, el 25 de marzo se registró un homicidio en Bogotá, y ese mismo día se llevó a cabo la captura de los presuntos autores materiales y la incautación del arma utilizada, sin embargo, el Oficial los  puso a disposición de la autoridad competente solo hasta el 28 de marzo, dos días después de sucedidos los hechos.

De igual forma, se constató que el arma fue enviada a la armería de la Policía Metropolitana al consignarla como un revolver incautado por “porte ilegal y no se reseñó que se trataba de un arma que estaba comprometida en un homicidio y que debía ser remitida a Medicina Legal.

Así mismo, de acuerdo con el oficio en el que el fiscal seccional 327 – Sede Centro remite a esa Estación de Policía el día 25 de marzo, donde deja en su custodia a los capturados involucrados en el homicidio y que aparecen mencionados con sus nombres completos e identificaciones, es fácil deducir que hay una relación entre esas personas y el arma que no podía pasar desapercibido para el Comandante de la Estación.

Para el ministerio público, se trata de una falta gravísima, por cuanto el Comandante de la Estación sabía de la importancia que tenía el dejar el arma de manera oportuna a disposición del Instituto de Medicina Legal, para que se realizara la experticia correspondiente, y fue él quien solicitó su entrega para remitirla al almacén de armamento de la Policía Metropolitana.

En este mismo caso, la Procuraduría General de la Nación en fallo de primera instancia, exoneró de responsabilidad disciplinaria a los Subtenientes Jesús Antonio Vargas Buitrago, y Alexander Torres López.