INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 405

Urgen medidas inmediatas en Cajanal para solucionar congestión administrativa

Bogotá, 4 de octubre de 2007. La Procuraduría General de la Nación exhortó a la Caja Nacional de Previsión Social y al ministerio de la Protección para que adopte medidas inmediatas y urgentes frente a la crítica situación de congestión administrativa que afronta la entidad.

El ministerio público en ejercicio de su función preventiva y de control de gestión, advirtió que el incumplimiento de los términos para resolver las solicitudes de reconocimiento de prestaciones económicas, la falta de defensa judicial y el no acatar los fallos proferidos por los jueces de tutela y las distintas jurisdicciones, vulneran los derechos de los afiliados, pensionados y grupos familiares.

La Procuraduría constató en desarrollo de varias visitas administrativas que los trámites se encuentran paralizados, y existen represamientos de solicitudes debido al traslado de una dependencia a otra sin resolver el asunto.

Así mismo, comprobó que Cajanal no se pronuncia en todas las acciones de tutela y no ejerce el derecho a impugnar, es decir, no está ejerciendo la debida defensa judicial, lo que conduce al incumpliendo a los fallos de tutela, a los incidentes de desacato, a multas y órdenes de arresto, a pesar de las continuas advertencias hechas por el ministerio público sobre el tema.

Otra de las irregularidades halladas tiene que ver con los documentos que se presentan con posterioridad a la radicación inicial, los cuales no se digitalizan o no se anexan al cuaderno administrativo en su debida oportunidad, lo que conlleva a que al momento de decidir no se tenga en cuenta la información y por tanto, los interesados se vean obligados a la interposición de recursos y de nuevas acciones de tutela.

Tomando en consideración esta serie de advertencias, la Procuraduría requirió de Cajanal, y del gobierno nacional la adopción de las medidas inmediatas que promuevan la evacuación de todos los asuntos sin resolver en el término legal y ordenen el manejo de la radicación de la documentación y en la defensa judicial frente al cúmulo de acciones de tutela.

[ver más información]