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Procuraduría advierte debilidades en la liquidación de aportes al Sistema de Seguridad Social

Bogotá, 3 de octubre de 2007. La Procuraduría General de la Nación conminó al Gobierno nacional para que aplace el pago a través de la planilla integrada de liquidación de aportes al Sistema de Seguridad Social y de Protección Social hasta que se tomen las medidas correctivas para garantizar la calidad del servicio.

Por decreto el gobierno nacional estableció la figura del formulario único, con el cual a través de un medio magnético se puede realizar la autoliquidación de todos los riesgos simultáneamente, con el fin de agilizar el servicio, pago de los aportantes y crear mecanismos de control a la evasión de impuestos.

El ministerio público al destacar algunas fortalezas del sistema advirtió que el proceso aún se encuentra en la etapa de implementación y presenta inconvenientes en su ejecución que deben tener una solución progresiva que garantice el éxito del mismo, su transparencia y eficacia para los afiliados.

La Procuraduría General de la Nación en ejercicio de su función preventiva y de control de gestión y en defensa de los derechos y garantías de los trabajadores y pensionados, consideró que se requiere implementar mecanismos tecnológicos especialmente para los pequeños aportantes con quienes se presentan mayores dificultades.

Entre las debilidades del sistema se encuentra la ausencia de responsables del proceso completo, no existe un sistema de control y vigilancia de los operadores que intervienen y el Internet es un mecanismo poco conocido por la gran mayoría de los afiliados y aportantes independientes.

Para el ministerio público, el sistema no puede ser solo para los grandes centros urbanos, no puede dejarse de lado el sector rural, sin contar con el alto índice de analfabetismo y el grado de escolaridad. Consideró que a pesar de haberse adelantado una campaña pedagógica masiva frente al uso del Internet, son constantes los inconvenientes relacionados con el conocimiento y manejo general del sistema.

Señaló que existe carencia de mecanismos de control que garanticen la entrega de información a las administradoras el mismo día del pago, lo cual genera morosidad en la prestación del servicio y además son frecuentes las quejas de los usuarios frente al impacto de la entrada en vigencia de la Plantilla integrada.