INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 389

Sancionado con destitución e inhabilidad por 10 años, ex secretario de educación de Cali

Bogotá, 25 de Septiembre de 2007. Por violar el principio de transparencia, la Procuraduría Provincial de Cali sancionó con destitución e inhabilidad general para ocupar cargos públicos por 10 años, al ex Secretario de Educación municipal de Cali, Silvio Borrero Astudillo.

Al asumir la decisión, el ministerio público estableció que en su condición de Secretario de educación municipal, Borrero Astudillo autorizó el 22 de octubre de 2004 a la fundación Misiones de Solidaridad a adelantar el proceso de matrículas escolares, sin haber suscrito contrato y sin la exigencia previa del certificado de idoneidad y además a administrar la planta física y el mobiliario del inmueble ubicado en el barrio Pizamos 1.

La Procuraduría encontró que al Secretaría de Educación realizó en los años 2004-2005 dos convocatorias públicas para realizar dicha actividad, sin que en ninguna de ellas participara la Fundación Misiones de Solidaridad y pese a ello, en Octubre le fue notificada que había sido asignada como nueva operadora para administrar la planta y el mobiliario de un inmueble de propiedad del municipio de Cali, en momentos en que estaba siendo manejado por otra institución.

En fallo de primera instancia se determinó que el investigado incumplió las normas que regulan la formación de contratos y recordó que aquellos de tipo interadministrativo que suscriben las entidades estatales, deben respetar el principio de transparencia y selección objetiva.

Concluyó que el principio de transparencia consagrado en la ley 80 de 1993 establece claramente que la escogencia del contratista debe hacerse de acuerdo con unas reglas claras, completas, objetivas y públicas, y con ella se busca garantizar la imparcialidad de la administración y permitir un control más eficaz de los procedimientos.

NOTICIAS 2006

Enero
--------------
Febrero
--------------
Marzo
--------------
Abril
--------------
Mayo
--------------
Junio
--------------
Julio
--------------
Agosto
--------------
Septiembre