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Claveros y escrutadores tienen derecho a descanso remunerado

Bogota, domingo 23 de septiembre de 2007. Quienes ejerzan como claveros y escrutadores en las elecciones deben prestar sus servicios fuera de su horario habitual de trabajo y, a diferencia de los jurados de votación, no tienen derecho a tiempo alguno compensatorio de descanso remunerado lo que se constituye en una omisión legislativa que viola el principio de igualdad y el derecho al descanso, concluyó el Procurador General de la Nación, Edgardo Maya Villazón, al solicitar a la Corte Constitucional condicionar la vigencia de un artículo del Código Electoral.

En un concepto de constitucionalidad, el Jefe del Ministerio Público solicitó al alto tribunal dictar una sentencia integradora al momento de decidir una demanda contra el artículo 105 del decreto ley 2241 de 1986, instaurada por un ciudadano ante la supuesta vulneración de los derechos laborales, contemplados en la Carta Política de 1991 y en varios convenios suscritos con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al no extender el beneficio del descanso remunerado a quienes actúen como claveros y escrutadores.

“El Ministerio Público solicitará a la Corte Constitucional declarar exequible el aparte “jurados de votación” contenido en el inciso tercero del artículo 105 del Decreto 2241 de 1986, siempre y cuando se interprete que los claveros y escrutadores que presten sus servicios fuera de su horario habitual de trabajo tendrán derecho al beneficio consagrado en la citada disposición a favor de los jurados”, indicó en el concepto el procurador Maya Villazón.

Según el demandante, los ciudadanos que prestan esta función se encuentran en una situación similar a la de los jurados de votación, pues deben permanecer desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde del lunes siguiente a las elecciones, y a partir de ese día, hasta cuando venza el último de los términos señalados por la Registraduría para la introducción de los pliegos electorales en el arca triclave, lo que la mayoría de las veces incluye sábados, domingos y festivos.

La sentencia integradora por omisión legislativa discriminatoria, a juicio del Jefe del organismo de control, es necesaria debido a que en la expresión de la norma demandada existe una omisión legislativa que desconoce lo dispuesto en los artículos 13 y 53 de la Constitución.

En la demanda, su autor, aunque insiste en advertir que el Congreso desconoció el principio de la situación más favorable al trabajador en caso de duda en la aplicación e interpretación de las fuentes formales del derecho, hizo una solicitud especial a la Corte en caso de no encontrar ninguna causal de inexequibilidad en la norma, o considerar que la constitucionalidad condicionada no sea procedente: exhortar al Congreso para que incluya a los claveros y escrutadores el derecho a un día compensatorio para subsanar lo que considera una omisión legislativa.

Según el Código Electoral, la función de claveros la ejercen el Presidente, Vicepresidente y Secretario del Consejo Nacional Electoral (CNE); los gobernadores o sus delegados y los delegados del Registrador Nacional del Estado Civil, los alcaldes, los jueces municipales, los registradores distritales, municipales y auxiliares. El incumplimiento de tales funciones constituye causal de mala conducta, que será sancionada con la pérdida del empleo.

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