INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 380

Igualdad para que partidos y movimientos políticos modifiquen listas de inscritos: Procuraduría

Bogotá, 19 de septiembre de 2007. La Registraduría Nacional del Estado Civil, acogió la solicitud de la Procuraduría General de la Nación, en el sentido de aplicar el derecho a la igualdad a todos los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos para que puedan modificar las listas de inscritos en el próximo proceso electoral.

La solicitud del ministerio público busca que los efectos del fallo de tutela proferido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca sean aplicados no solo al tutelante, en este caso el Partido Polo Democrático, sino a todos los que participan en la elección de gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles en el territorio nacional.

En el fallo de tutela, el alto tribunal ordenó tomar las medidas administrativas correspondientes a habilitar el término de ley omitido dentro del presente proceso electoral, permitiendo las modificaciones a las listas de candidatos inscritos del mencionado movimiento político para las elecciones del próximo 28 de octubre.

La Procuraduría reconoció que judicialmente el único juez que puede modular las sentencias de tutela es la Corte Constitucional, sin embargo consideró que para hacer efectivo el derecho fundamental a la igualdad el fallo debe aplicarse de manera general pues no solo se habría vulnerado los derechos del partido que la instauró, sino también es de todos aquellos que tienen la posibilidad legal de efectuar las modificaciones.

En carta enviada a la Registraduría Nacional, y teniendo como base lo decidido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el ministerio público consideró que debía preservarse el derecho de igualdad de los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos presuntamente vulnerados al no haber funcionado uno de los sistemas previstos para hacer las modificaciones lo cual habría impedido hacer aquello que la ley les garantizaba que podían efectuar.

La Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales de la Procuraduría General de la Nación concluyó que ante la eventualidad de que por la vía de la acción de tutela, otros partidos, movimientos políticos o grupos significativos de ciudadanos soliciten la reposición del plazo ya vencido y ello genere mayores traumatismos a la Organización Electoral, se les reconozca dicho derecho en los términos previstos por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

NOTICIAS 2006

Enero
--------------
Febrero
--------------
Marzo
--------------
Abril
--------------
Mayo
--------------
Junio
--------------
Julio
--------------
Agosto
--------------
Septiembre