INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 379

PGN verificó proceso de selección de jurados para comicios de octubre próximo

Bogotá, 18 de septiembre de 2007. En ejercicio de las funciones de prevención e
intervención ante las autoridades administrativas, la Procuraduría General de la Nación realizó con buenos resultados una minuciosa revisión y evaluación del proceso de selección de quienes serán los jurados de votación en las elecciones del próximo 28 de octubre, donde se elegirán gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y ediles.

La Registraduría Nacional del Estado Civil acogió en su totalidad las solicitudes presentadas por el Ministerio Público desde 2003, y empleó por primera vez un software ajustado, probado y optimizado, en el sorteo y asignación de jurados permitiendo garantizar la heterogeneidad de las asignaciones, según el imperativo del Código Electoral.

Con el experticio de ingenieros de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales de la Procuraduría General de la Nación, se realizaron pruebas de seguimiento, con el fin de verificar el correcto funcionamiento de esta nueva herramienta que aleja toda posibilidad de manipulación en el proceso; se ejecutaron simulacros internos con la presencia de representantes de los entes de control así como de los partidos y movimientos políticos en cada capital de departamento.

Encontró la Procuraduría General de la Nación que la actual versión del software, permite mayor eficiencia y eficacia en los algoritmos de la asignación definitiva, así como la adición y exclusión de mesas luego de realizado el sorteo por efectos de los procesos de trashumancia y la inclusión de participación de jurados con otro perfil, en este caso, de estudiantes universitarios.

Así mismo es posible realizar reemplazos automáticos a través del sistema, originados por excusas e inhabilidades de los ciudadanos, previo al evento electoral, y generar más y mejores reportes, situación que facilita notablemente el análisis de los resultados de la asignación de jurados.

La Registraduría Nacional del Estado Civil, en atención a la solicitud de la Procuraduría, realizó el sorteo de los jurados de votación de la totalidad de municipios en las capitales de departamento y en las ciudades zonificadas, en presencia de servidores del Ministerio Público.

Finalizado el sorteo, la Registraduría entregó a la Procuraduría General de la Nación copias de los archivos de asignación, que facilitarán la labor de vigilancia y control que desarrollará el Ministerio Público en todos los puntos de votación en el país.

NOTICIAS 2006

Enero
--------------
Febrero
--------------
Marzo
--------------
Abril
--------------
Mayo
--------------
Junio
--------------
Julio
--------------
Agosto
--------------
Septiembre